SEDISA y ANDE exigen que se justifiquen los ceses y los nombramientos en gestión sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería instan a los gobiernos autonómicos a justificar los cambios de directivos por evaluación de funciones y objetivos.

gestión-sanitaria

..Redacción.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) entienden que los procesos de gestión sanitaria, los nombramientos y los ceses se deben realizar en sistemas de libre designación. No obstante, advierten de que se deben valorar el perfil y las competencias del puesto concreto, y siempre bajo el respeto al profesional directivo. Además, Jesús Sanz, presidente de ANDE, lamentó que seguimos asistiendo a nombramientos no transparentes y ceses no justificados por una evaluación de cumplimiento de objetivos. Por tanto, hacen un llamamiento a los gobiernos autonómicos para profesionalización de la gestión sanitaria.

Este fin de semana en Castilla y León se han producido dos ceses. No están justificados por una evaluación de cumplimiento de objetivos tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), debido al interés público: “En este caso el interés público, cuya apreciación le corresponde a esta Administración, exige el cese del citado personal, motivado en el cambio de estrategia organizativa consecuencia de las nuevas directrices acordadas en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León”. Sanz asegura que “afirmaciones como esta no permiten progresar en la gestión sanitaria en el sistema sanitario público”.

En esta misma línea, Joaquín Estevez, el presidente de SEDISA añade que es necesario el respeto. “Césenles si quieren, pero no les humillen ni falten al respeto. En un futuro, cuando los que cesan hoy sean cesados mañana también querrán respeto y que nadie se congratule por interés público La honestidad no se puede poner en duda”.

Profesionalizar la gestión sanitaria
El objetivo es profesionalizar la gestión sanitaria, trabajar para llegar a la calidad, eficiencia y la sostenibilidad.

Joaquín Estévez Lucas: “La profesionalización no puede quedarse en una declaración de intereses”.

Ambas instituciones consideran que la profesionalización de la salud es más necesaria que nunca. Debe enfrentarse a la innovación que provoca dificultades desde el punto de vista de la financiación y de la solvencia económica, la implantación de la evaluación y los resultados en salud, la gestión de los recursos humanos, las alianzas estratégicas con otros actores del sistema, la participación de los ciudadanos y de los pacientes en la gestión del sistema, etcétera.

Recientemente, en el marco del 15 Aniversario de SEDISA y del 10 Aniversario de la Fundación SEDISA, los directivos de la salud han publicado el Manifiesto SEDISA por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, un documento al que ANDE se adhirió y que recoge los 10 puntos clave para materializar y concretar  la profesionalización de los directivos y la gestión.

 

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en