Los profesionales sanitarios deben tener un papel activo en la optimización del uso de antibióticos

atención-primaria-predecir-resultados

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la lucha contra las resistencias a los antibióticos. Expertos en el campo insisten en la necesidad de potenciar la formación en diagnóstico microbiológico entre los profesionales sanitarios no especializados en esta área. Así se explicó en el coloquio que organizó recientemente iSanidad, en colaboración con bioMérieux, para debatir sobre las resistencias antimicrobianas y el papel que juegan estos profesionales.

Realizar un uso adecuado de los antibióticos no es solo tarea de los pacientes y especialistas, el resto de profesionales también deben ser conscientes de su implicación. Según el último estudio realizado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), cerca del 90% de los profesionales sanitarios sabían que el uso excesivo de antibióticos estaba contribuyendo a la aparición de resistencias.

Dr. López: “Menos de la mitad de los profesionales sanitarios tenía la percepción de que ellos podían actuar directamente para prevenir este problema” 

profesionales-sanitarios-resistencias

Sin embargo, la situación es distinta en cuanto a la percepción de los profesionales sobre cómo pueden actuar directamente en la prevención. Así lo explica el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador de salud Humana del PRAN, el Dr. Antonio López. Menos de la mitad tenía la percepción de que ellos podían actuar directamente para prevenir este problema, con una buena prescripción”. Por tanto, aun siendo conscientes del problema, “no percibían que podrían tener un rol activo y directo en la prevención de resistencias”, advierte el Dr. López.

Por su parte, el Dr. Javier Cobo, miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, añade el componente psicológico a esta problemática. Así, el experto destaca que “el tratamiento de las infecciones es uno de los ámbitos de la terapia farmacológica donde más factores psicológicos se implican”. De hecho, los sanitarios sienten miedo ante la infección ya que puede hacer que el paciente empeore. Por ello, “vemos mucha variedad en la prescripción, en función del temperamento e incluso de la cultura”, añade el infectólogo.

Dr. Cobo: “Yo creo que reorientando a tu propio paciente vas a usar menos y mejor los antibióticos”

Además, recuerda que la modificación de los hábitos de prescripción no es nada sencilla. “Es comprensible que el prescriptor, delante de su paciente, no esté pensando en ese momento en el problema global de las resistencias”, comenta el Dr. Cobo, para quien es fundamental “conocer y entender todos estos aspectos a la hora de ayudar a nuestros compañeros a prescribir mejor”.

Así, con menos días de antibiótico, eligiéndolo bien y tratándolo muy rápidamente, el paciente experimentará una mejor recuperación y en menos tiempo. “Yo creo que reorientando a tu propio paciente vas a usar menos y mejor los antibióticos”, concluye el experto.

Desde el área de la Microbiología, la Dra. Emilia Cercenado, miembro del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señala que es necesaria una mejora de varios aspectos para abordar el problema de las resistencias. En primer lugar, recuerda que muchos hospitales no cuentan con laboratorios de Microbiología. Y menos con laboratorios 24 horas. “Por lo que no se pueden realizar esos diagnósticos”.

Por otra parte, en aquellos centros en los que sí existen estas instalaciones se encuentran con el problema de que el personal sanitario no conoce bien el uso de las técnicas. De modo que es fundamental realizar mejoras tanto formativas como para apoyar a los centros sanitarios con recursos destinados a esta tarea.

Dra. Cercenado: “Es fundamental realizar mejoras tanto formativas como de apoyo a los centros sanitarios con recursos destinados a esta tarea” 

Implicación de la Administración
Además de contar con unos profesionales bien formados para combatir las resistencias antimicrobianas, los expertos reconocen que, desde la Administración, se puede lograr mucho más. Aunque ya se están encontrando con ejemplos de buenas prácticas en este sentido.

profesionales-sanitarios-resistenciasPara el coordinador del PRAN, el apoyo de la Administración “ya es patente”. Además, recuerda que, desde este Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos “se ha financiado la figura específica de un coordinador para cada comunidad autónoma”. Se trata de una figura que sirve de apoyo para los sanitarios a la hora de implementar Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). Además, este coordinador científico-técnico “será el responsable de acudir a las direcciones médicas para preguntar al gerente sobre su equipo PROA y las actividades que realizan”, aclara el Dr. López.

Debería existir una integración absoluta en los planes estratégicos de las gerencias de los hospitales

En este sentido, el Dr. Cobo añade que “es absolutamente esencial que los centros sanitarios nombren responsables de estos programas y además les pidan cuentas”. Algo que, para la Dra. Cercenado también implica incluir el PROA en los planes estratégicos de las gerencias de los hospitales.

Lo más eficaz de todo sería contar con una normativa para desarrollar el PROA, realizar un análisis de situación y contar con unos resultados de mejora”, señala la microbióloga. Para ello, debería existir una integración absoluta en los planes estratégicos de las gerencias de los hospitales. “Siempre es mejor que venga de arriba y que nos exijan dar resultados. Hay que medir, actuar y analizar los resultados”, sentencia la Dra. Cercenado.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en