Dr. Rafael Cantón: “La mortalidad por resistencia a antimicrobianos llegaría a los 26.000 o 30.000 pacientes al año en España”

resistencia-a-antimicrobianos

..G.M.
..Fernando Ruiz (vídeo y fotografía).
La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad científico-sanitaria. El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Dr. Rafael Cantón, señala en este videoblog para iSanidad, en colaboración con la compañía de diagnóstico IVD bioMérieux, el impacto de la resistencia a los antibióticos en vidas humanas y coste económico, con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno biológico por el que los antibióticos dejan de ejercer su acción sobre las bacterias. Por lo tanto, esta resistencia “tendría consecuencias para el paciente”, explica el Dr. Cantón. Desde la no curación de la infección a, incluso, “la muerte del propio paciente”.

El experto en microbiología señala los datos de mortalidad publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). “Afectaría a unos 4.000 pacientes al año, cifra tres veces superior a las muertes que se producen por accidentes de tráfico”. Estas estimaciones se ven ampliamente superadas por las que ofrece la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC). “Con un seguimiento al mes de haberse producido la infección por la bacteria multirresistente, la mortalidad sería incluso cinco o seis veces superior a las cifras de la ECDC, llegando a los 26.000 o 30.000 pacientes al año en España, subraya el Dr. Cantón.

En España, la resistencia a microorganismos supone un coste anual comparable a abrir un hospital de tamaño grande

Por otra parte, la resistencia a los antimicrobianos tiene un importante impacto económico. La resistencia en microorganismos de un grupo específico de bacterias, como son los gramnegativos, en el que están la Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella spp. o Escherichia coli, supone en España un coste anual que “se podría comparar con lo que cuesta abrir un hospital de un tamaño grande como puede ser el Hospital Ramón y Cajal o el Hospital La Paz en Madrid durante un año”.

La resistencia a los antibióticos es un problema que preocupa a los profesionales, tal y como explica el Dr. Cantón. Muchas de las actividades que realizamos actualmente en los hospitales se pueden llevar a cabo gracias a que tenemos antimicrobianos, apunta. A modo de ejemplo, nombra “los trasplantes o las multitudes de operaciones que se realizan diariamente en estos hospitales”. Por eso, considera que “los profesionales, los pacientes y las autoridades sanitarias tenemos que trabajar para invertir esas cifras de resistencia a los antibióticos”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en