La contaminación del aire es la “asesina silenciosa”, uno de los principales problemas de salud pública

contaminación-atmosférica-riesgo- cardiovascular

..Redacción.
El 92% de las personas que viven en las grandes ciudades respiran un aire que no cumple con los estándares aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras al año, según datos de la OMS. “La llamamos la asesina silenciosa” dijo la Dra. María P. Neira González, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en la conferencia de clausura del 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Esta conferencia forma parte del programa de acciones formativas y divulgativas de Semergen en materia de medio ambiente.

La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras al año, según datos de la OMS

Ya es una realidad que, además de los hábitos de vida, la herencia genética y otros factores de riesgo que tiene una persona de desarrollar o evitar una enfermedad, el medio ambiente resulta crucial. Condiciona totalmente la salud de las personas y es determinante para el desarrollo de muchas enfermedades.

Según la Dra. Neira, la contaminación del aire supone, junto al tabaco, “el factor de riesgo y el problema de salud pública más importante al que nos enfrentamos. Es de tal magnitud, que hay más de 70.000 publicaciones científicas sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud. “Algunas muestran que la contaminación ya afecta al feto en la exposición intraútero, subrayó la Dra. Neira en el congreso de SEMERGEN, el encuentro científico de medicina de familia más importante a nivel nacional.

Dra. Neira: “Algunas publicaciones científicas muestran que la contaminación ya afecta al feto en la exposición intraútero”

Esta exposición supone que, “si los niveles de contaminación han sido sostenidos y altos, el niño va a tener problemas en el desarrollo neurológico y bajo peso. Aumenta la posibilidad de tener algún tipo de cáncer, diabetes y accidentes cerebrovasculares”, explicó la responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Enfermedades como el asma, la hiperreactividad bronquial, la conjuntivitis o las alergias están relacionadas con respirar un ambiente contaminado, según indica el Dr. Fernando Navarro, miembro del equipo médico del portal PacientesSemergen.es  Además, apunta a otro factor de riesgo para la salud que trae el cambio climático. “El aumento de la temperatura lleva a que enfermedades que se transmiten por vectores, principalmente mosquitos, empiecen a darse en sitios donde no estamos acostumbrados a tenerlas”, explica.

Dr. Navarro: “El aumento de la temperatura lleva a que enfermedades que transmiten vectores como el mosquito, se den en sitios donde no estábamos acostumbrados a tenerlas”

El impacto que tiene la calidad del aire en la salud o las consecuencias del cambio climático con el resurgimiento de enfermedades infecciosas subrayan la importancia que tiene cambiar los hábitos de consumo, desplazamientos y numerosas acciones que perjudican el medio ambiente que nos rodea. Acciones que afectan, por tanto, a nuestra propia salud y comprometen la de generaciones futuras.

El equipo médico de PacientesSemergen.es además de dar respuesta a las dudas sobre salud para  informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados, también realiza una actividad divulgativa e informativa para concienciar a profesionales y pacientes de la importancia del Medio Ambiente tanto para prevenir enfermedades como para evitar su agravamiento.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en