Farmaindustria quiere fomentar la innovación incremental de los medicamentos

innovación-incremental

..Redacción.
Los procesos de mejora de los fármacos que ya están comercializados son clave para medir los resultados de eficacia de los medicamentos en la vida real. Es lo que se conoce como innovación incremental. En este sentido, Farmaindustria ya está trabajando para lograr este objetivo. En concreto, la patronal está elaborando un plan específico para fomentar en España los procesos de innovación incremental de los medicamentos.

Durante una jornada sobre innovación incremental organizada por Farmaindustria en Barcelona, se puso de manifiesto la necesidad de variar la formulación y concepto original del medicamento. De hecho, los expertos señalan que esto aporta grandes ventajas para pacientes y profesionales sanitarios. Entre ellas, se da una mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en la eficacia del compuesto y en la adherencia al tratamiento.

Emili Esteve: “Los reguladores raramente entienden como un progreso el valor añadido que ofrece la innovación incremental frente a los tratamientos ya existentes”

Sin embargo, los reguladores raramente entienden como un progreso el valor añadido que ofrece la innovación incremental frente a los tratamientos ya existentes. Mientras que los pacientes y los médicos sí consideran estas mejoras como un avance importante para el abordaje de la enfermedad”. Así lo puso de manifiesto Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

innovación-incrementalEste tipo de innovación abarca mejoras en medicamentos ya comercializados que van desde nuevas vías de administración a la combinación de dos principios activos para un uso más eficaz; la búsqueda indicaciones o mejoras en la seguridad o posología. Por ejemplo la polipíldora cardiovascular, una reformulación de un antifúngico que consigue los mismos efectos con la mitad de la dosis.

Hay casos en los que la innovación incorporada queda sin reconocimiento al equipararse por el sistema de precios de referencia

Sin embargo, existen casos en los que, a pesar del interés que despierta para pacientes y profesionales, “la innovación incorporada queda sin reconocimiento al ser equiparada por el Sistema de precios de referencia a presentaciones clásicas. Simplemente por compartir el mismo principio activo”, explicó Esteve.

Reconocimiento al esfuerzo inversor
Por tanto, no existe un reconocimiento económico al esfuerzo inversor y a la aportación añadida. Esto se debe a que, al incorporarse la nueva presentación al sistema de precios de referencia, su precio se equipara a las presentaciones ya existentes.

Para lograr ese reconocimiento mayor, lo que propone Farmaindustria, entre otros aspectos, es modificar la regulación actual. De manera que “permita que cierta innovación incremental pueda ser calificada de interés para el SNS. Y, en consecuencia, no quede atrapada por el Sistema de precios de referencia”, añadió director del Departamento Técnico de Farmaindustria. Además, esa calificación de interés para el SNS “también podría ser aplicable a otros medicamentos en riesgo de desaparecer del mercado”.

medicamentosLa calificación de interés para el SNS también podría ser aplicable a otros medicamentos en riesgo de desaparecer del mercado

Farmaindustria también solicitará una mayor participación de los profesionales sanitarios y de los representantes de los pacientes en los procesos de precio y financiación de los medicamentos. La idea es que “trasladen su visión acerca de las ventajas que suponen estas innovaciones, aspectos hasta ahora poco tenidos en cuenta”, comentó Esteve.

Finalmente, desde la patronal recordaron que “es crucial” que esa evaluación incluya información sobre la experiencia de uso del producto. Al igual que información adicional del fármaco tras su lanzamiento, que permita hacer una reevaluación. Además, la citada innovación puede ser una buena opción para algunas compañías de pequeño y mediano tamaño. Tal y como apuntó Esteve, “genera competencia y mejoras sobre los productos existentes”.

En este sentido, el vicepresidente de Farmaindustria, Juan Carlos Aguilera, enfatizó en la importancia que supone esta iniciativa para la patronal. Además, cuenta con el apoyo de compañías pertenecientes a todos los grupos estatutarios de la Asociación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en