Farmaindustria señala 10 razones para impulsar la prescripción por marca

medicamentos

..Redacción.
Evitar el desabastecimiento de determinados fármacos, promover la adherencia al tratamiento y esquivar posibles errores de medicación en los pacientes son algunas de las 10 razones que incluye el documento El valor de la marca que ha publicado Farmaindustria para promover la prescripción por marca en España.

La patronal farmacéutica comienza recordando que la normativa vigente permite a los médicos recetar tanto por principio activo como por marca. Añaden, además, que los medicamentos de marca están al mismo precio que los genéricos en la mayoría de los casos. Cuando esto no ocurre, en menos del 20% de los medicamentos, “el farmacéutico sustituiría el medicamento prescrito por el de precio más bajo de su agrupación homogénea”, indica el documento.

La patronal farmacéutica explica que los medicamentos de marca están al mismo precio que los genéricos en la mayoría de los casos

Inciden en que la marca se utiliza para identificar el producto y es más fácil de identificar y recordar que el nombre del principio activo. Por eso destacan que la marca favorece la adherencia al tratamiento. Subrayan que si el paciente reconoce el medicamento se “refuerza la confianza médico-paciente” y establece “una vinculación continuada con el medicamento”.

Además, el documento afirma que la dispensación por marca evita cambios en la dispensación. Los envases de medicamentos por principio activo cambian y pueden generar confusión y errores de medicación en algunos colectivos de pacientes, como pueden ser personas mayores con patologías crónicas. También señalan que los cambios en la medicación pueden desestabilizar los tratamientos.

Farmaindustria recuerda que los pacientes tienen derecho a conocer las diferencias que suponga para su tratamiento cada una de las opciones. Con esta información, el paciente puede solicitar la prescripción de un determinado medicamento de marca, nunca de precio superior”.

Mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores en la medicación son ventajas de la prescripción por marca según Farmaindustria

Por otra parte, el documento afirma que la prescripción por marca facilita la farmacovigilancia“Si la prescripción se realiza por principio activo es más difícil que el prescriptor tenga constancia cierta del envase finalmente dispensado en la farmacia”, ya que es necesario notificar por nombre comercial, no por principio activo.

El documento asegura que las pequeñas y medianas farmacéuticas pueden “jugar un papel clave” para minimizar el desabastecimiento de algunos medicamentos sin competencia genérica, ya que pueden garantizar la fabricación de muchos de estos fármacos “si se les proporciona un reconocimiento a través de la marca”.

Farmaindustria apunta también que si se incentiva la prescripción por principio activo es más difícil que la marca original pueda seguir comercializando toda la gama de presentaciones. Por último, el documento recuerda que la marca es un “activo empresarial” que contribuye al desarrollo de las compañías de capital nacional, les permite competir en el mercado y seguir investigando.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en