Madrid inicia la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-23

Plan-estratégico-de-atención-primaria

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la maquinaria para la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2023. En los próximos años, este definirá las líneas maestras de actuación del primer nivel asistencial en la región. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, presidió la semana pasada la primera reunión del grupo de trabajo del Comité Asesor de Atención Primaria (AP).

Durante este primer encuentro, se analizó el diagnóstico de situación actual de la AP madrileña. Esta cuenta con cerca de 14.000 profesionales, 430 centros de salud y consultorios locales y atiende al año alrededor de 50 millones de consultas. A través de cuatro grupos de trabajo, los expertos revisaron el análisis DAFO de la AP en la región. Este es producto de la participación de 180 personas, entre profesionales, estructura directiva y proveedores. Servirá como punto de partida para establecer las prioridades.

La elaboración del Plan estratégico de atención primaria descansará en un documento de acciones calendarizadas 

Escudero estuvo acompañado por el director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente; y la gerente asistencial de AP, Marta Sánchez-Celaya; así como miembros del equipo directivo de la Gerencia.

Plan-estratégico-de-atención-primariaLa elaboración del Plan descansará en un documento de acciones calendarizadas junto con su memoria económica. La idea es mejorar la atención a los pacientes y a la vez propicien un adecuado entorno laboral que facilite el trabajo y el reconocimiento de los profesionales.

Entre otras aportaciones, el Comité Asesor participa ya en proyectos de gran calado que demanda la situación actual. Por ejemplo, la mejora de la Atención Sanitaria Domiciliaria y la Gestión Compartida de Demanda. También, realizará un seguimiento de proyectos relacionados con modificaciones organizativas de la actividad asistencial. Al igual que se ha incorporado la implantación de la Unidad de Psicólogos en los centros de salud.

El desarrollo de la AP madrileña es una prioridad para la Consejería de Sanidad. Se fundamenta en la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial y en la progresiva dotación de medios e infraestructuras como líneas de continuidad del Plan de Mejora 2016-2019.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en