Inicio ASP La perspectiva del paciente mejora la orientación de los resultados en salud

La perspectiva del paciente mejora la orientación de los resultados en salud

resultados en salud

..Redacción
El valor de los resultados en salud no pueden estar de espaldas al propio paciente. Su visión es un eje fundamental para la toma de decisiones y la mejora de los resultados.

El II Foro Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes organizado por la Fundación Economía y Salud tenía esta premisa. El objetivo del encuentro era que los propios pacientes indicaran hacia qué resultados orientar el diseño y ejecución de las actuaciones sanitarias y sociosanitarias en cualquier ámbito. Además del éxito en la intervención, supervivencia, ausencia de complicaciones… hay más resultados que medir. Se trata de los que inciden más en su calidad de vida.

Con estas jornadas pretendemos conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, de manera que los profesionales sanitarios tengan en cuenta aquellos aspectos que realmente importan a los enfermosa la hora de tomar decisiones”. Son palabras de Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación.

El objetivo de las Jornadas ha sido conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente e incluirlo en los resultados en salud

En la presentación de la jornada ha intervenido Encarnación Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos. “Los pacientes nos aportan ideas y son quienes muchas veces nos hacen ver más allá de la enfermedad. Es por esto, que el Sistema Nacional de Salud no puede dejarlos fuera y tiene que escuchar sus aportaciones, ya que estas nos ayudaran a mejorar su calidad de vida, que al final del día es el objetivo de quienes nos dedicamos al ámbito de la salud, ha dicho.

Durante el foro, los siete grupos de trabajo de pacientes han sido coordinados por profesionales sanitarios. Se han organizado en función de la patología que padecen: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

Los asistentes han recibido formación en habilidades de comunicación a través de un taller de estrategias del lenguaje, el diálogo y la escucha activa. Todo orientado a mejorar la comunicación entre médico-paciente y en el entorno familiar. Ha sido por Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y experto en comunicación del sector de la sanidad.

En las mesas de trabajo, los pacientes han resaltado algunos cambios que la enfermedad les ha supuesto. Ha sido, en muchos casos, un aprendizaje a la hora de llevar hábitos de vida saludable o de autocuidado. Por otro lado, han destacado dificultades en la reincorporación a la vida laboral o actividades cotidianas como conducir o cuidar de su familia.

Una paciente afirma que es importante “dar valor a lo que el paciente necesita anímicamente porque muchas veces es más importante”

Consuelo Arranz es una participante, paciente en el grupo de cáncer de colon. Para ella “es valioso, necesario y fundamental este tipo de encuentros. El punto de vista del paciente es básico para que las cosas puedan mejorar en el abordaje de su enfermedad”. Asimismo, ha afirmado que es importante “dar valor a lo que el paciente necesita anímicamente porque muchas veces es más importante”.

La participación de los pacientes ha sido hoy una realidad. La información que nos han aportado acerca de lo que más valoran, será clave a la hora de definir los resultados a los que tenemos que orientarnos en las organizaciones sanitarias, pues procede de los verdaderos expertos en la vivencia de su enfermedad, los pacientes”, ha analizado Paloma Casado Durández, coordinadora científica del proyecto, responsable del Área de Personalización de la Asistencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Para Paloma Casado es clave lo que aportan los pacientes para definir los resultados en salud “a los que tenemos que orientarnos en las organizaciones sanitarias

Tras la celebración de este segundo foro, la Fundación Economía y Salud pretende ampliar el abanico de pacientes en distintas regiones para enriquecer la información aportada por estos, con el objetivo final de ofrecer un documento práctico que sirva para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias.

Con la colaboración de Servier
También ha participado Javier Sabater, director de Relaciones Institucionales de Servier España. Ha asegurado que “la compañía apuesta por este tipo de proyectos ya que al descansar sobre la base de una fundación, imprime unos valores especiales que nos hacen sensibles al relato del paciente. La visión y las necesidades de los pacientes deben ser uno de los ejes fundamentales en la toma de decisiones sanitarias”.

Artículos relacionados