..Cristina Cebrián.
Las tasas de hospitalización evitable para algunas enfermedades crónicas en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea. Así lo señalan los expertos de la OCDE y la Comisión Europea encargados de redactar el informe sobre el perfil sanitario de España.
En concreto, destacan que la tasa de hospitalización evitable en patologías como diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva está entre las más bajas de la UE. Así, en 2017 las hospitalizaciones evitables en España para estas enfermedades apenas rozaba las 400, por cada 100.000 habitantes a partir de 15 años. Mientras que, en países como, Hungría, Polonia y Lituania, esas tasas se situaban cercanas a las 1.000 hospitalizaciones evitables.
La tasa de hospitalización evitable para asma y epoc en España logra mantenerse cerca de la media europea
Sin embargo, el informe también destaca que la tasa de hospitalización evitable para asma y epoc en España logra mantenerse cerca de la media europea. En concreto, rebasa la cifra de 600. Los expertos europeos sostienen que estos datos “sugieren que existe margen de mejora en la gestión de dichas enfermedades crónicas”.
Por otro lado, insisten en que las hospitalizaciones de enfermedades transmisibles o crónicas pueden evitarse mediante una prevención y una atención ambulatoria bien organizadas.
Calidad del tratamiento de agudos
Uno de los aspectos positivos sobre el perfil sanitario español es el tratamiento de agudos. En este sentido, el documento destaca que, en general, “los hospitales proporcionan tratamiento de alta calidad a las personas que requieren tratamiento de agudos”.
La calidad del tratamiento de agudos ha mejorado de manera generalizada en la última década en nuestro país
Cuando se trata de enfermedades potencialmente mortales, como el infarto agudo de miocardio (IAM), la calidad del tratamiento de agudos mejora de manera generalizada en la última década. Además, cada vez mueren menos pacientes tras permanecer hospitalizados por IAM.
Desde la OCDE, explican que estas mejoras “reflejan una serie de cambios, como una mejor organización y coordinación de la atención de urgencias”. Esto permite acceder con más rapidez a la trombólisis y la ampliación de las intervenciones coronarias percutáneas primarias. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las tasas de mortalidad de personas hospitalizadas por IAM varían considerablemente entre regiones y hospitales.
De hecho, en 2016 las tasas de algunas CC. AA. eran el doble de elevadas que en otras. Así se refleja en los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud de 2019 (INCLASNS). En definitiva, estos indicadores ponen de manifiesto las diferencias en la capacidad para prestar atención de urgencia de vanguardia y realizar intervenciones coronarias percutáneas primarias.
Noticias complementarias
- Europa recomienda a España mejorar la cobertura de vacunación infantil y a personas mayores
- El gasto público destinado a la atención primaria se estanca, según advierte la Comisión Europea
- Aumenta el número de médicos y enfermeros en el SNS, pero también los contratos temporales
- La obesidad ya es el tercer factor de riesgo para la salud de los españoles