Aumenta el número de médicos y enfermeros en el SNS, pero también los contratos temporales

El 30% de todos los empleados dentro del SNS tenía un contrato temporal en 2017

médicos-y-enfermeros

..Cristina Cebrián.
El número de médicos y enfermeros en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, también lo han hecho las contrataciones temporales. Esta es otra de las conclusiones del informe sobre el perfil sanitario de España que publicó la semana pasada la Comisión Europea (CE).

Este aumento de médicos y enfermeros se produjo tanto en cifras absolutas como relativas al tamaño de la población. En concreto, la cifra de médicos por cada 1.000 habitantes es ligeramente superior a la media europea; de 3,9 frente a 3,6 en el año 2017.

El porcentaje de enfermeros en España se encuentra muy por debajo de la media europea: 5,7 por cada 1.000 habitantes frente a 8,5

médicos-y-enfermerosSin embargo, el porcentaje de enfermeros en España se encuentra muy por debajo de la media de la UE: 5,7 por cada 1.000 habitantes frente a 8,5. Este hecho se debe, en parte, a que ese número de profesionales enfermeros en España no incluye a los auxiliares de enfermería. Estos, por el contrario, realizan tareas similares a las de muchos enfermeros en otros países europeos.

Aún así, el informe de la CE señala que existen datos que apuntan a una escasez cada vez mayor de enfermeros. Además, están aumentando los contratos temporales y a tiempo parcial de médicos y enfermeros en nuestro país. Esta situación preocupa ya que da lugar a una elevada rotación del personal, con la consecuente inestabilidad para el sistema sanitario.

En 2017, el 30% de todos los empleados dentro del SNS, incluidos médicos y enfermeros, tenía un contrato temporal

El informe destaca que, en 2017, el 30% de todos los empleados dentro del SNS tenía un contrato temporal, frente al 27% existente en 2012. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda firmó en marzo de 2017 un acuerdo con los sindicatos para reducir la temporalidad de los contratos en sanidad por debajo del 8%.

Según la CE, existe “una inquietud creciente” sobre la escasez de enfermeros y médicos, especialmente ante las próximas jubilaciones de médicos de familia. Sumado a esto, el informe destaca que la elaboración de políticas de educación y capacitación médica más coherentes se ha visto obstaculizada. Esto se debe a una falta de visión clara y compartida entre las autoridades educativas y sanitarias sobre las necesidades a medio y largo plazo.

Ampliación de la prescripción enfermera
Otro de los aspectos clave que destaca la CE sobre nuestro SNS se refiere a la prescripción enfermera. Explican que, la nueva legislación adoptada en 2018 ha servido para ampliar el papel de la enfermería en la prescripción de medicamentos y vacunas incluidas en el calendario oficial.

El gasto sanitario español fue del 8,9% de su PIB, lo que supone un descenso con respecto a la media europea del 9,8%

gasto-sanitario-EspañaAsí, el objetivo es mejorar el acceso de la población a la atención y ampliar las perspectivas profesionales de los enfermeros. La nueva ley clarificaba también los requisitos de acreditación para que los enfermeros pudieran realizar estas tareas más avanzadas.

Gasto sanitario inferior a la media europea
En 2017 el gasto sanitario español fue del 8,9% de su PIB, lo que supone un descenso con respecto a la media europea del 9,8%. Además, se espera que en las próximas décadas aumente la presión presupuestaria derivada del aumento en las necesidades de atención sanitaria y cuidados de largo plazo, como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Concretamente, el gasto sanitario per cápita en 2017 alcanzó los 2.371 euros, ajustado según el poder adquisitivo, más del 15% por debajo de la media de 2.884 euros de la UE. El informe recuerda que, tras la crisis económica de 2009, el gasto sanitario no varió e incluso descendió durante algunos años. Sin embargo, desde 2014 ha vuelto a aumentar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en