..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento ha dado su visto bueno para que se incluyan los resultados del estudio cardiovascular Rewind en la ficha técnica de Trulicity (dulaglutida), para la diabetes mellitus. Los resultados de este estudio muestran una reducción del 12% del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos (MACE) con dulaglutida, según informa Eli Lilly and Company. Incluyen riesgo de sufrir infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte por causa cardiovascular en personas con DM2, donde solo el 31,5% tenían enfermedad cardiovascular establecida.
Los resultados de este estudio muestran una reducción del 12% del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos (MACE) con dulaglutida
“Con el estudio Rewind, dulaglutida extiende el beneficio cardiovascular a una población de personas con diabetes tipo 2“, explica el Dr. Ignacio Conget, de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona e investigador principal del estudio Rewind en España.
Son pacientes que “habitualmente acuden a las consultas del día en atención primaria y endocrinología”, afirma el doctor. Además, “corren un enorme riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Dulaglutida ha demostrado que reduce significativamente los principales eventos cardiovasculares y tienen un efecto consistente en personas con y sin enfermedad cardiovascular establecida“, concluye Conget.
Dr. Ignacio Conget: “Con el estudio Rewind, dulaglutida extiende el beneficio cardiovascular a una población de personas con diabetes tipo 2″
Concretamente, Rewin es el estudio de resultados cardiovasculares de mayor duración dentro de la clase de agonistas del receptor peptído-1 similar al glucagón, con un seguimiento mediano de 5,4 años. En él, se incluyeron mayoritariamente personas sin enfermedad cardiovascular establecida. El estudio tuvo una proporción equilibrada de mujeres (46,3 %) y hombres (53,7 %) y una de los HbA1C basales más bajas de cualquier estudio de resultados CV en diabetes hasta la fecha (7,2 %).
La mayoría de los pacientes con DM2 no tienen enfermedad cardiovascular establecida. Sin embargo, tienen de dos a cuatro veces más riesgo de sufrirla, un riesgo que aumenta en las mujeres. Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de enfermedad cardiovascular (ECV). Tanto de enfermedades cardiacas como cerebrovasculares. Además, es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 20301.