La SEFH publica un protocolo para supervisar a los residentes de farmacia hospitalaria

residentes-de-Farmacia-Hospitalaria

..Redacción.
El Grupo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acaba de publicar una guía para facilitar la relación entre tutores y residentes de Farmacia Hospitalaria. Se trata del Protocolo de supervisión del residente de Farmacia Hospitalaria, un documento para que las unidades docentes de esta especialidad puedan establecer su protocolo de supervisión del residente.

Una de las coautoras de la publicación, la Dra. Edurne Fernández de Gamarra, explica que este modelo “podrá ser adaptado, si es necesario, a las peculiaridades de cada programa y a las características de cada área de rotación”. Lo que pretenden es compartir un modelo “que puede servir para mejorar la calidad de la formación de los farmacéuticos especialistas del futuro”, añade la coautora.

Dra. Fernández de Gamarra: “Es necesario establecer un sistema de supervisión de los residentes de Farmacia Hospitalaria”

residentes-de-farmacia-hospitalaria

La supervisión de los residentes es uno de los elementos clave en la formación sanitaria especializada. De hecho, aparece regulada en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos de este sistema.

Para la Dra. Fernández de Gamarra, “es necesario establecer un sistema de supervisión de los residentes de Farmacia Hospitalaria”. Además, destaca la necesidad de “delimitar unos niveles de responsabilidad para cada año de residencia. Así como para cada área de formación o técnicas y prácticas concretas”, añade la experta.

En la misma línea, la coordinadora del Grupo de Tutores de la SEFH, la Dra. Eva Negro, comenta que el principal objetivo del grupo es ayudar a los farmacéuticos con tareas docentes en el desempeño de sus funciones relacionadas con la Farmacia Hospitalaria.

Los niveles de responsabilidad propuestos son orientativos y deberán adaptarse al proceso de aprendizaje de cada residente 

En cuanto a la estructura del manual, se presentan dos partes diferenciadas. La primera es una introducción en la que se exponen los fundamentos de la supervisión del residente; la base legislativa que lo define; los niveles de responsabilidad y la supervisión de los residentes dividida en primer año, a partir del segundo año y actividades de guardia.

El segundo bloque de contenidos desarrolla un completo protocolo de supervisión para cada una de las áreas por las que rota el residente. Además, se especifica que los niveles de responsabilidad propuestos son orientativos y deberán adaptarse a las características y proceso de aprendizaje de cada residente.

Este trabajo ha sido coordinado y revisado por el Grupo de Tutores de la SEF. También  ha contado la colaboración de seis colaboradoras del grupo, que son a su vez tutoras de residentes en distintos hospitales.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en