Dr. Javier Cobo: “Es comprensible que el prescriptor, delante de su paciente, no esté pensando en las resistencias

prescriptor-resistencias

..J.P.R.
..Cristina Cebrián (fotografía y vídeos).
El problema de las resistencias a los antibióticos requiere de un cambio de cultura. “Es comprensible que el prescriptor, delante de su paciente, no esté pensando en ese momento en el problema global de las resistencias”, explica el Dr. Javier Cobo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, durante un coloquio organizado en la redacción de iSanidad en colaboración con bioMérieux.

El Dr. Cobo pone de manifiesto diferencias culturales entre el sur y el norte de Europa. “En los países latinos utilizamos muchos más antibióticos que en los países nórdicos. Hay elementos culturales que tienen que ver con el ser ‘más generoso’ a la hora de poner antibióticos, en número, en días, en espectro antimicrobiano”, explica el especialista.

Un informe del ECDC advierte de que el prescriptor es consciente de las resistencias pero no es consciente de que puede “actuar directamente para prevenir este problema”, señala el Dr. López Navas

Más allá del componente cultural, la formación influye de manera directa. “En el último estudio que ha hecho el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se preguntaba al profesional sanitario sobre si entendía que el uso adecuado o no de los antibióticos tenía una implicación directa sobre la aparición de resistencias. La mayoría de ellos, alrededor del 90% sabían que el uso excesivo de antibióticos estaba provocando la aparición de resistencias”, explica el Dr. Antonio López Navas, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la AEMPS y coordinador de salud Humana del PRAN. Sin embargo, los profesionales que respondieron de forma positiva no eran conscientes de que con una prescripción adecuada “podían actuar directamente para prevenir este problema, con una buena prescripción”.

Se suma al problema formativo, una falta de recursos hoy en el Sistema Nacional de Salud. “Muchos hospitales y centros tampoco disponen de laboratorios de microbiología, que funcionen las 24 horas. Por tanto, no pueden realizar diagnósticos. Hay muchos sitios que sí disponen de esas técnicas pero el personal no lo conoce lo suficiente o las técnicas son caras y no se les puede pedir a todos los pacientes. Necesitamos una mejoría en todos los aspectos”, destaca la Dra. Emilia Cercenado, servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El Dr. Cobo insiste en la necesidad de abordar este problema de forma integral para resolver todos los frentes abiertos. “Tenemos que conocer y entender todos estos aspectos a la hora de ayudar a nuestros compañeros a prescribir mejor. En este sentido, deben pensar en su paciente. Así, con menos días de antibiótico, eligiéndolo bien y tratándolo muy rápidamente, el paciente va a curarse mejor y en menos tiempo”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en