Los bulos en salud con mayor repercusión en 2019. Ricardo Mariscal. COM Salud

bulos en salud

.. Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD..
Con la llegada de las Navidades toca hacer balance de todo el año y es tradición hacer listas de todo tipo: los mejores científicos, logros médicos, campañas, etc. En el año que acaba desde el Instituto SaludsinBulos hemos tenido ocasión de desmontar numerosas noticias falsas en salud, por lo que es el momento perfecto para dar a conocer los que han sido “mejores” bulos de 2019. Aquí va la lista de noticias falsas de salud que tuvieron mayor repercusión y sobre las que tuvimos oportunidad de alertar de la mano de nuestros cazabulos.

Los 8 bulos de 2019
La fruta por la noche No altera a los niños y los pollos no están hormonados
La publicación de SaludsinBulos que tuvo mayor repercusión en 2019 fue la Guía sobre Bulos en Alimentación, que contó con la participación de los cazabulos Gemma del Caño, farmacéutica; Pablo Ojeda, dietista; y Beatriz Robles, nutricionista y tecnóloga de alimentos. En esta guía desmintieron dos bulos ampliamente extendidos que llamaron mucho la atención: ni la fruta altera a los niños si se toma por la noche ni los pollos están hormonados.

Las vacunas y el timerosal
La dañina Liga para la Libertad de la Vacunación trató de crear alerta poco después de empezar el año afirmando que las vacunas tienen timerosal, responsable (según ellos) de numerosos trastornos neuronales. Lo desmentimos de la mano del doctor Jaime Jesús Pérez Martín, del Servicio de Prevención y Protección de Salud de la Consejería de Sanidad de Murcia. Las vacunas en España son seguras, no contienen timerosal y, además, éste no es tóxico.

Los bulos en salud se han multiplicado durante el año 2019

La listeria y la carne de cerdo
En verano, las consecuencias por la aparición de listeria en carne contaminada provocaron una gran alarma social. Resultado de ello fue la aparición de bulos relacionados con una alerta que sí era real. Con la ayuda de Gemma del Caño desmentimos la relación de los derivados del cerdo con la crisis de la listeria.

Jamón de bellota y colitis ulcerosa
Este otoño diversos medios de comunicación publicaron una investigación de la Universidad de Oviedo relacionando la ingesta de jamón de bellota con la prevención de la colitis ulcerosa. En realidad, el estudio había sido hecho con ratones y extrapolar sus resultados a los humanos no tenía sentido.

Móviles y carne
Este es un bulo cíclico que vuelve todos los años y este no podía ser una excepción. La evidencia científica no ha encontrado pruebas sobre la relación entre cáncer y el uso del teléfono móvil.

Omeprazol y ardor de estómagos
Un mito muy extendido asegura que el omeprazol es eficaz para el ardor de estómago puntual. Desmontamos el bulo pues su mecanismo de acción es muy diferente al de un antiácido y su abuso puede ser nocivo.

Dietas detox
Las denominadas dietas detox están de moda y sus seguidores afirman que tienen grandes propiedades depurativas y son decisivas en perder peso. Esta creencia tan difundida fue desmentida por nuestra cazabulos Lola Montalvo: no sirven y son completamente desaconsejables para perder peso.

No hay una vacuna para diabetes
Desgraciadamente, y pese a que de forma periódica surgen bulos al respecto difundidos por medios de comunicación de muy dudosa credibilidad, no existe en la actualidad vacuna para la diabetes. Hay trabajos preliminares y científicos están trabajando en la cura de la diabetes tipo 1 pero nada más.

El mejor consejo es siempre recurrir a fuentes de información en salud fiables y contrastadas

Y, para terminar el año libre de bulos, un último consejo: siempre hay que recurrir a fuentes de información en salud fiables y contrastadas, en las que participen profesionales sanitarios, como es el caso de iSanidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en