España supera la media europea de supervivencia a los cinco años para muchos tipos de cáncer

La ampliación de los programas de detección de cáncer ha provocado esta mejoría

supervivencia-cáncer

..Cristina Cebrián.
Si hay algo de lo que puede presumir la sanidad española es de la supervivencia de pacientes con cáncer. Este es otro aspecto positivo incluido en el último informe sobre el perfil sanitario de España, elaborado por la OCDE en colaboración con la Comisión Europea.

En comparación con la media de la Unión Europea (UE), España consigue resultados ligeramente superiores. En particular, con respecto a la supervivencia tras el diagnóstico de distintos tipos de cáncer, como el de mama, de colon y de próstata. Eso sí, a excepción del cáncer de pulmón, que se sitúa ligeramente por debajo de la media, con un 14% frente al 15% de la UE.

La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón se sitúa ligeramente por debajo de la media, con un 14% frente al 15% de la UE

No hay que olvidar que el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en España. De hecho, en 2019 se han detectado 29.503 nuevos casos entre la población general, según recoge el informe Las cifras del cáncer en España de 2019. Sin embargo, dada su alta mortalidad, de 22.896 casos en 2018, su prevalencia a los 5 años es relativamente baja, con 28.833 pacientes. A pesar de todo, los avances terapéuticos producidos en los últimos años para tratar el cáncer de pulmón están siendo muy llamativos y podrían cambiar esta tendencia.

supervivencia-cáncerEn cuanto a los datos recogidos en el informe y referentes a pacientes diagnosticados entre 2010 y 2014, España mantiene unas elevadas tasas de supervivencia de cáncer a los cinco años. Así, para el cáncer de próstata la tasa es del 90% frente al 87% europeo; en cáncer de mama la supervivencia española se sitúa en 85% frente al 83% de la media europea. Finalmente, la supervivencia en cáncer de colon es del 63%, tres puntos superior a la tasa de supervivencia de la UE (60%).

La ampliación realizada en España de los programas de detección de cáncer de mama y colorrectal ha provocado esta mejoría

La OCDE apunta que la ampliación realizada en España de los programas de detección de cáncer de mama y colorrectal ha provocado esta mejoría. De manera que se facilita el diagnóstico precoz. A pesar de estos avances, los expertos también recuerdan que “se puede seguir avanzando para abarcar más plenamente a los respectivos grupos destinatarios de población”.

En este sentido, el documento europeo concluye que la calidad de la atención del cáncer ha mejorado mediante la introducción de equipos multidisciplinares y redes contra el cáncer. Así como gracias a un uso más extendido de directrices clínicas y un acceso más rápido a medicamentos innovadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en