El Sindicato Médico de Navarra logra un acuerdo con el Departamento de Salud para mejorar las condiciones laborales

sindicato-médico-de-Navarra

..Cristina Cebrián.
Los médicos de Navarra logran poner fin al conflicto tras meses de protestas y jornadas de huelga. Esta semana el Sindicato Médico de Navarra (SMN) firmó un acuerdo con el Departamento de Salud de Navarra para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo médico. El objetivo también es lograr una mejora de la asistencia sanitaria en la región.

La consejera de Salud, Santos Induráin, señaló que con este acuerdo se consigue “la superación de una dinámica de conflicto. También se da paso a un escenario de diálogo, negociación y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la ciudadanía navarra”.

Santos Induráin: “Se da paso a un escenario de diálogo, negociación y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario”

sindicato-médico-de-NavarraDespués de numerosas reuniones, negociaciones y contactos, se ha alcanzado este acuerdo que incluye mejoras tanto a nivel organizativo como económico. Además, se trata de un primer paso para afrontar nuevas negociaciones sobre temas como las retribuciones o las plazas de difícil cobertura. Se espera que estas negociaciones se den durante el primer semestre de 2020.

Desde el Sindicato Médico de Navarra agradecieron el apoyo de todos los facultativos ya que, “cualquier avance en la negociación y cualquier eventual acuerdo alcanzado se deben a su determinación, compañerismo y buen hacer”. Por su parte, Induráin destacó la importancia del desbloqueo de esta situación, de cara a la política estratégica de profesionales que quiere impulsar con su equipo directivo durante su mandato para reformar y poner al día el Servicio Navarro de Salud.

Desde el Sindicato Médico de Navarra agradecieron el apoyo de todos los facultativos

Por otro lado, con esta firma se abre camino a una nueva fase de trabajo que pondrá en marcha las medidas a partir del próximo año. La idea es negociar para alcanzar un segundo acuerdo en el primer trimestre del año. También se proponen llegar a un acuerdo de fin del conflicto antes del verano de 2020.

Más tiempo para atender a los pacientes
Una de las medidas destacadas del acuerdo es aumentar los tiempos de consulta en atención primaria (AP). Para ello, se fijarán cupos máximos de Tarjeta Individual Sanitaria en AP. También se aumentará el tiempo de atención al paciente con un mínimo de 10 minutos en febrero y de 12 minutos en octubre.

Otra de las mejoras tiene que ver con las condiciones de los profesionales. Así, se aumentarán las compensaciones por actividad complementaria y extraordinaria; se priorizarán los profesionales sanitarios en general y médicos en particular en las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE); mejorarán las condiciones y duración de los contratos y se facilitará la exención de guardias para profesionales mayores de 55 años.

La firma de este acuerdo contempla una mayor autonomía en la gestión de las agendas, así como compensaciones para las tutorías MIR

La firma de este acuerdo contempla una mayor autonomía en la gestión de las agendas, así como compensaciones para las tutorías MIR; medidas de facilitación de la vida familiar y la creación inmediata de grupos de trabajo mixtos para abordar los problemas en AP y atención hospitalaria.

Por último, el Departamento de Salud se compromete por escrito a mejorar las retribuciones del colectivo médico dentro del marco competencial y legal vigente. De modo que, tras las Navidades, el departamento de salud navarro acordará la hoja de ruta con el Sindicato Médico de Navarra. También se iniciarán las negociaciones con el resto de sindicatos y colectivos profesionales. El objetivo es alcanzar nuevos acuerdos de mejora.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en