Navarra ofrece diálogo efectivo para reducir el conflicto médico y evitar la huelga

El Sindicato Médico tiene prevista una jornada de huelga para este viernes

conflicto-médico-navarra

..Cristina Cebrián.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha movido ficha con respecto al conflicto médico de esta región. La sobrecarga asistencial, malas condiciones retributivas y la pérdida de liderazgo son algunas de las cuestiones que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) lleva tiempo revindicando. De hecho, este conflicto médico en la comunidad foral ya provocó una huelga durante el primer semestre del año. Ahora, el sindicato mantiene una convocatoria de huelga para este viernes 13 de septiembre.

La idea del departamento de salud es facilitar una “negociación seria” que aborde todos los problemas pendientes de este conflicto médico

El pasado lunes el Departamento de Salud mantuvo una reunión con el comité de huelga para buscar una solución a este conflicto médico en Navarra. En ella, ofrecieron “diálogo efectivo” para afrontar las necesidades sentidas y reales del sector sanitario. Desde el departamento que dirige la consejera de Salud, Santos Indurain, mantienen su compromiso por zanjar el conflicto. Un compromiso basado en el acuerdo estratégico del nuevo gobierno con la política de personal y la necesidad de crear un escenario propicio.

conflicto-médico-NavarraLa idea del departamento navarro es facilitar una “negociación seria” que aborde todos los problemas que siguen pendientes; “con contenidos y un calendario concreto”, aseguran. El objetivo es garantizar en los próximos 4 años el desarrollo de una una política de personal motivadora que mejore la situación y la satisfacción laboral. Igualmente, buscan reforzar “la participación de los profesionales sanitarios del sistema público sanitario en beneficio de la ciudadanía”.

El SMN ya anunció a finales de agosto que “el conflicto sigue abierto al no haber conseguido ninguna mejora”

Por otro lado, el SMN ya anunció a finales de agosto que “el conflicto sigue abierto al no haber conseguido ninguna mejora”. Además, sostienen que “el calendario de movilizaciones se retomaría tal como estaba previsto en septiembre”. Ante esta situación, el Servicio Navarro de Salud ha establecido servicios mínimos en los centros sanitarios de Navarra para la jornada de huelga prevista.

A la reunión celebrada el lunes asistieron, por parte del Sindicato Médico, la presidenta del Sindicato, Aurelia Mena; el secretario general, Alberto Pérez; el vicesecretario, Jesús Soria; la vicepresidenta extrahospitalaria, Rosa Alás; y el vocal de la comisión ejecutiva, Juan Ramón Sanchiz. Por parte del Departamento de Salud asistieron el director general de Salud, Carlos Artundo; el director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Esteban Ruiz; y la subdirectora de Personal y Relaciones Laborales del SNS-O, Esther Eraso.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en