ASPE destaca sus 5 puntos clave para 2020

5 puntos clave ASPE 2020

..Redacción.
ASPE, la Alianza de la Sanidad Privada Española, ha dado a conocer sus 5 puntos clave de cara a 2020. Trata de insistir en su relevancia dentro del sistema sanitario y poner en valor su papel como generador de salud, de actividad económica y de empleo.

El presidente Carlos Rus ha asegurado que “la sanidad privada tiene un gran futuro, somos flexibles, cercanos y estamos a disposición y servicio del paciente”. Los órganos de gobierno de ASPE, ante el inicio del próximo año, han mostrado su plan estratégico de trabajo para los próximos años.

La colaboración público-privada
La sanidad privada tiene que ser el gran aliado de la sanidad pública. Sin utilizar todos los recursos que ofrece el sistema no podremos optar a una atención sanitaria estable y de máxima calidad. En este sentido, la nueva etapa de la patronal mantendrá una constante lucha ante la falta de reconocimiento de una importante parte del SNS para posicionar a la privada como aliado natural e imprescindible del sistema público y desestigmatizarla del falso discurso de privatización.

La situación del profesional sanitario
Actualmente en España hay un número insuficiente de profesionales sanitarios en todos los centros sanitarios, con independencia de su naturaleza pública o privada. Además, el problema se agravará en los próximos años si no se toman las medidas necesarias. Por ello, la Alianza de la Sanidad Privada, ASPE, reitera su posicionamiento de aumentar el número de plazas MIR para tratar de mejorar la situación. Además, hace falta eliminar el régimen de incompatibilidades y agilizar el proceso de homologación de títulos. Temas que ya se están trabajando con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a través del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada de reciente creación entre ambas partes.

Los 5 puntos clave de ASPE para 2020 muestran la apertura del sector para una mejora del sistema al servicio de los pacientes

La relación con las compañías aseguradoras
En esta línea estratégica, ASPE tiene la obligación de establecer una relación con las aseguradoras. Se trata de permitirle al modelo de aseguramiento sanitario privado mantener los estándares de calidad y accesibilidad. Este es un tema en el que pueden verse gravemente afectados por las batallas de precio en las pólizas.

La atención a los lesionados por accidente de tráfico
En esta línea estratégica se trabajará bajo el objetivo de implantar modelos de éxito y en los que prime el paciente. Por otro lado, también está previsto culminar el desarrollo de un convenio específico para los lesionados medulares, además de continuar con el nuevo Convenio de Daño Cerebral.

El campo fiscal
El reto de la patronal seguirá centrada en la desgravación del seguro de salud y el injusto incremento del IVA. Y es que, la aplicación del IVA de tipo general (21%) a productos sanitarios revierte negativamente en la atención que reciben los ciudadanos. La sanidad privada reclama la aplicación del IVA superreducido (4%) a productos sanitarios imprescindibles para la atención al paciente, siendo catalogados como productos de primera necesidad.

Finalmente, además de los 5 puntos clave, desde la patronal se hace un llamamiento. ASPE insiste en que ninguna ideología puede estar por encima del objetivo de ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de máxima calidad y sostenible en el tiempo.

Los órganos de Gobierno de ASPE nos hemos dotado de una estrategia para afrontar los próximos años con la esperanza de mejorar la situación sanitaria de la población española”, asegura también Carlos Rus.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en