El SNS comienza a financiar los tratamientos para dejar de fumar con un coste superior al estimado

tratamientos-dejar-de-fumar

..Redacción.
Desde este miércoles los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, vareniclina y bupropion, están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud. El coste del tratamiento por día será algo superior al que comunicó el Ministerio de Sanidad el 14 de noviembre. El precio final de la vareniclina es de 3,55 euros por persona y día, y el del bupropion 1,03 euros, frente a los 2,19 euros y 0,66 euros, respectivamente, que el Ministerio indicó en noviembre.

Desde Sanidad explican que esta subida se debe a que entonces no incluyeron el IVA. En el caso de ambos medicamentos se aplica un tipo impositivo superreducido del 4%. Sin embargo, el incremento en el precio de estos fármacos supera con creces los 14 céntimos que el IVA supondría en la vareniclina y los cuatro céntimos en bupropion, si aplicamos ese 4% a los costes que el Ministerio comunicó en noviembre.

Aunque el precio es algo superior, el Ministerio de Sanidad mantiene la estimación de 7,9 millones de euros de impacto presupuestario que tendrá la financiación de estos fármacos en el primer año. Considerando a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, tendría que pagar por su tratamiento para dejar de fumar 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion. En cualquier caso, en vareniclina se producirá una disminución del 36% en el coste del tratamiento y en bupropion del 72% con respecto a antes de su financiación por el SNS.

El coste de la vareniclina es de 3,55 euros por persona y día, y el bupropion 1,03 euros, frente a los 2,19 euros y 0,66 euros, respectivamente, que el Ministerio comunicó

El Ministerio destaca que esta reducción de precio se mantendrá cuando se adquieran ambos medicamentos fuera de la financiación. Con esta medida se pueden beneficiar alrededor de 83.800 personas. El SNS financiará un intento anual por paciente de los tratamientos para dejar de fumar.

Para que los profesionales sanitarios puedan prescribir estos medicamentos, las comunidades autónomas, el Ingesa, que gestiona la sanidad pública en Ceuta y Melilla, y las mutualidades deben llevar a cabo un programa de apoyo individual o grupal de deshabituación tabáquica. El programa debe definir aspectos como el personal sanitario implicado o la estrategia de intervención.

La prescripción de los fármacos será bajo receta electrónica a pacientes incluidos en el programa de apoyo. Además, han de cumplir una serie de criterios establecidos. Deben tener motivación expresa y constatable de dejar de fumar con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Después, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas.

Carcedo: “sólo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo”

“El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico”, ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Además, ha hecho hincapié en que “sólo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo”.

En este sentido, ha recordado la necesidad de adoptar las medidas estructurales incluidas en el documento Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención y control del tabaquismo. El documento se aprobó en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 9 de mayo.

En él, se incluye el abordaje del tabaquismo en la cartera de servicios de atención primaria. La ministra ha recordado que el 70% de la población acude al menos una vez al año a su médico de cabecera. “Los pacientes  fumadores con más frecuencia, y ello ofrece una importante oportunidad para aconsejar, motivar y proporcionar ayuda eficaz a quienes hayan decidido dejarlo”, subraya.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados. Es un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. De hecho, en España se producen 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en