La semFYC felicita al Ministerio de Sanidad por incluir un tratamiento contra el tabaquismo en el sistema de financiación del SNS

plan-tabaquismo-comunidades

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)  se felicita por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de incluir un tratamiento de cesación tabáquica en el sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud.  Se trata de una “buena noticia”, en palabras del presidente de la semFYC, el Dr. Salvador Tranche, puesto que está comprobado que “la intervención de la cesación del tabaco desde el sistema sanitario es muy eficiente”.

Dr. Salvador Tranche (semFYC): “La financiación de un tratamiento de cesación tabáquica es una buena noticia”

No obstante, para la semFYC esta medida es incompleta desde un punto de vista científico y basado en la evidencia. En ese sentido, los profesionales del Grupo de Abordaje al Tabaquismo destacan en su último posicionamiento que “un buen programa de Financiación de Fármacos para la cesación tabáquica debería incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea. Los tres tratamientos han demostrado eficacia y seguridad, son fármacos de primera elección, y resultan coste-efectivos. Además, la financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente”.

Los médicos de familia también reclaman la inclusión de los otros dos fármacos: Terapia sustitutiva de nicotina (TSN) y bupropion.  Estos dos fármacos están considerados de primera línea.  Además, han demostrado ser eficaces y seguros. Por eso, la sociedad médica insta a los ministerios implicados —Sanidad y Hacienda— a que agilicen los trámites necesarios. De modo que se pueda incluir la primera línea de tratamiento con sus tres fórmulas completas. Así mismo, se solicita a todas las consejerías que se impliquen en la lucha contra el tabaco y faciliten de esta manera las medidas pertinentes respecto a la financiación de los tratamientos.

Los médicos de familia también reclaman la inclusión de la terapia sustitutiva de nicotina y bupropion

Los especialistas del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC sostienen que la petición de incluir los tres tratamientos de primera línea en el sistema de financiación pública se ajustan a la evidencia fundamentada tanto en estudios internacionales como nacionales. “Un estudio recientemente publicado y realizado en la Comunidad de Madrid confirma los resultados conocidos de revisiones previas de que la financiación de los tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo, también en un sistema público de salud como el nuestro”.

La comunicación del Grupo de Abordaje al Tabaquismo hace referencia al estudio “Subsidized pharmacological treatment for smoking cessation by the Spanish public health system: A randomized, pragmatic, clinical trial by clusters” publicado este 2019 en Tob Induc Dis.

La financiación de los tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo

Otro de los elementos que desde la semFYC se ha valorado muy positivamente ha sido la elección de los centros de ap como la línea asistencial. En esta línea se prescribirá el fármaco por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. “Se trata de la decisión más lógica y eficiente. Son los especialistas en MFyC que trabajan en este ámbito quienes impulsan y abordan con mayor longitudinalidad y transversalidad la cesación tabáquica y su mantenimiento“,

Cabe señalar, además, que la AP es el nivel asistencial que ejecuta un abordaje integral no solo del tabaquismo, también de buena parte de las patologías crónicas y morbilidades para las que el tabaquismo es un factor de riesgo.

La importancia de la financiación de los tratamientos de cesación del tabaco viene dada por los resultados de revisiones. Estos datos evidencian que la subvención de estos tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo. La financiación permitiría también normalizar la intervención en tabaco, que aún se aplica de manera escasa y heterogénea. Si consideramos que el tabaquismo es el factor riesgo prevenible que genera más morbimortalidad, resulta lógico financiar los fármacos para la cesación tabáquica.

La semFYC ha valorado muy positivamente la elección de los centros de ap como la linea asistencial

La prescripción de estos tratamientos deberán hacerse en combinación de asesoramiento de perfil conductual. La mayor efectividad para la cesación tabáquica se consigue con programas multicomponentes que incluyen intervención conductual y terapia farmacológica. Es decir, los fármacos para el tratamiento del tabaquismo se deberían recomendar a todos los pacientes que dejan de fumar, excepto cuando estén contraindicados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en