Mª Jesús Salido: “Un paciente con diabetes controlada cuesta al sistema hasta un 35% menos que uno con HbA1c elevada”

diabetes-socialdiabetes-app-premios-fenin

..Redacción.
La tecnología puede ayudar a los pacientes en su día a día. Al menos ese es el objetivo de la plataforma SocialDiabetes, reconocida con el Premio fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019 que concede la Fundación Tecnología y Salud. María Jesús Salido, CEO de SocialDiabetes, conversa con iSanidad sobre el uso de esta aplicación, su utilidad para pacientes con diabetes y profesionales sanitarios, así como sus posibles beneficios en términos de ahorro económico para el sistema.

¿Qué es SocialDiabetes y que aporta a los pacientes y a los médicos que siguen la enfermedad?
SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes en la era digital, la herramienta pensada para los nuevos retos del hospital digital. Esta plataforma digital permite a las personas con diabetes controlar su enfermedad a través de una app conectada a dispositivos médicos. Toda la información queda disponible para ser consultada por profesionales sanitarios en un entorno web, en tiempo real. Todo ello permite la personalización de instrucciones y tratamientos, y una gestión más flexible, segura y libre de la enfermedad por parte de los pacientes.

Esta plataforma digital permite a las personas con diabetes controlar su enfermedad a través de una app conectada a dispositivos médicos

¿Qué han aportado los propios pacientes al diseño y desarrollo de la aplicación?SocialDiabetes nació de manos de un paciente y eso ha marcado la trayectoria desde el inicio. La relación con la comunidad ha sido constante y fluida. Muchas funciones de SocialDiabetes han sido propuestas por pacientes y médicos. Somos nuestros usuarios. Mejoramos gracias a sus consejos y críticas y nos orientamos a su bienestar.

¿Os trasmiten si les resulta más fácil la toma de decisiones a pacientes y médicos con esta app? ¿Tenéis datos de optimización de resultados clínicos con pacientes?
SocialDiabetes ha realizado un análisis retrospectivo de su base de datos, dirigido por el Dr. Josep Vehí, Catedrático de la Universidad de Girona. Los resultados se han presentado en dos posters científicos que demuestran una reducción muy significativa de la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) y por tanto un efecto positivo en el control de la diabetes y la prevención de complicaciones futuras.

Estos resultados de reducción de glicada y de reducción de riesgo de hiper e hipoglucemia para pacientes que usan SocialDiabetes se publicaron en una revista científica de alto impacto en un artículo titulado Impact of Use Frequency of a Mobile Diabetes Management App on Blood Glucose Control: Evaluation Study.  Un paciente con diabetes bien controlado, es decir con una HbA1c por debajo del 7,5%, tiene un coste directo anual del 20-35% inferior a un paciente con una HbA1c elevada, de media. El uso regular de SocialDiabetes reduce dicho indicador y ayuda al paciente a estar bajo control y mantenerse más tiempo en rango.

Ahorra costes al sistema mediante el control metabólico de la diabetes y la reducción en visitas mediante el sistema de telemedicina

SocialDiabetes ahorra costes al sistema, incidiendo directamente en dos indicadores clave: el control metabólico (reducción HbA1c) y la reducción en visitas al hospital y a centros de atención primaria mediante el sistema de telemedicina.

Abordamos el problema de la sustentabilidad del sistema, que está en riesgo debido a la pandemia en la cual se está convirtiendo la diabetes. SocialDiabetes reduce significativamente los costes directos de la diabetes, gracias a un mejor control metabólico de los pacientes y de la disminución de visitas físicas a partir de la aplicación de la telemedicina.

¿En qué medida las nuevas tecnologías pueden cambiar el abordaje de una enfermedad crónica como la diabetes?
El dolor principal del paciente es la complejidad de gestionar la diabetes, una enfermedad crónica, que implica manejar mucha información diferente y tomar decisiones médicas y de hábitos cada día de su vida, lo cual se vuelve agotador y muchas veces inmanejable. Cuanto mejor controlado esté un paciente y mayor tiempo pase “en rango” (nivel de glucosa), mejor estará hoy y menos complicaciones tendrá en el futuro.

Para un paciente con diabetes y una terapia mono-dosis de insulina y/o farmacológica, SocialDiabetes significa un mejor control y un recordatorio digital de su cuidado. Su adherencia a la medicación o a la insulina se incrementa, empiezan a tener en cuenta otros factores de control más allá del tratamiento farmacológico, mejora su control glucémico y puede compartir toda la información con el equipo médico para un mejor seguimiento. SocialDiabetes es el mejor aliado en su manejo habitual de la diabetes.

Cuanto mejor controlado esté un paciente y mayor tiempo pase “en rango” (nivel de glucosa), mejor estará hoy y menos complicaciones tendrá en el futuro

El dolor principal de los profesionales de salud es la nula visibilidad del paciente entre consulta y consulta. Esto implica que el seguimiento se limita a lo que sucede en cada visita física, en el hospital o centro de salud. Otros problemas son el desequilibrio entre demanda, debido al incremento exponencial de la diabetes, y oferta, (profesionales especializados), y la incapacidad de dar un servicio diferente a un paciente-consumidor digital cuyas expectativas de atención han cambiado radicalmente.

Para un profesional sanitario (médico endocrino, médico general, médico internista,  enfermera, nutricionista, educadora) SocialDiabetes es una ventana a los datos del paciente entre visita y visita (ahora mismo un agujero negro), un canal de comunicación seguro y directo, y una herramienta de gestión clínica personalizada que les ayuda a hacer más eficiente su trabajo y a empoderar al paciente en su autocuidado, la clave de la gestión moderna de toda enfermedad crónica.

¿Qué ofrece SocialDiabetes con respecto a otras apps competidoras del sector de la salud y, concretamente, sobre la diabetes?
Nuestra singularidad tiene que ver con nuestro compromiso de transformar el manejo de la diabetes de forma colaborativa, junto con los pacientes y los profesionales de la salud. Este compromiso se refleja en nuestra tres propuestas de valores principales: compatibilidad universal, comunidad de usuarios y validación clínica.

Nuestra próxima funcionalidad comunitaria ayudará a las personas con diabetes a sentirse menos solas

Creemos en ser hardware agnostic. SocialDiabetes recoge información de los hábitos y patrones de glucosa del paciente en un panel de control que recopila datos provenientes de múltiples fuentes (manual, glucómetros, monitores continuos de glucosa, fitbit, otros dispositivos) y estandariza la información para los equipos médicos y los pacientes. Somos independientes de la industria farmacéutica y no hemos recibido financiación de dicha industria. Esto nos permite desarrollar un modelo de negocio flexible y una red de valor compuesta por partners muy diversos.

Creemos en la importancia de los peer groups para mejorar los resultados clínicos y crear la necesaria comunidad de pacientes y sus seres queridos. Nuestra próxima funcionalidad comunitaria ayudará a las personas con diabetes a sentirse menos solas, mejorar la adherencia y ser agentes activos en su cuidado diario, la clave de toda estrategia sostenible de la cronicidad hoy en día.

Somos un dispositivo médico desde el minuto uno, enfocados en generar resultados clínicos. El análisis de nuestra base de datos ha demostrado una reducción del 1% en la Hemoglobina Glicosilada estimada (eHbA1c) en un período de 6 meses para pacientes con eHbA1c inicial superior al 8%. Además de una reducción de entre el 25 y el 40% del riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia severa. SocialDiabetes está certificado con el marcado CE 93/42/EEC (ISO 13485) y está registrado en la FDA (510K) y MHRA (UK). Dispone también del certificado Clase IIB para el calculador de bolo de insulina.

El análisis de nuestra base de datos ha demostrado una reducción del 1% eHbA1c estimada en seis meses para pacientes con un nivel inicial superior al 8%

Actualmente somos una de las Apps mejor valoradas tanto en iOs como en Android (top 5). Además, gozamos del respaldo de la comunidad médica. En el primer estudio que se ha elaborado sobre Apps de diabetes disponibles en español, el informe final ha valorado a SocialDiabetes como la segunda mejor, de un pool inicial de más de 700 apps, y sólo por detrás de la App OneTouch desarrollada por Johnson & Johnson.

¿Qué significa para una start up como la vuestra este reconocimiento?
Un orgullo que una organización como Fenin nos seleccione entre tantas buenas empresas y tanto talento como hay en nuestro país. Pero más allá de eso, un gran impacto en visibilidad y promoción, por el alto impacto mediático y el prestigio del evento. En estos momentos estamos consolidando nuestra posición en el mercado y expandiendo por latinoamérica y este reconocimiento es un gran apoyo.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en