La AEP reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización con sociedades científicas y pacientes

vacuna-gripe-sanitarios

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), actualiza sus recomendaciones de vacunación para la infancia y la adolescencia para 2020. Estas directrices basadas en la evidencia científica en cuanto a efectividad, eficiencia y seguridad, recibieron desde su publicación más de 15 000 visitas. Entre sus novedades, el CAV-AEP reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las comunidades autónomas (CC. AA.), si no también, las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”, explica el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

La AEP actualiza sus recomendaciones de vacunación para la infancia y la adolescencia para 2020

En este contexto, “sería ideal contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones. Un entorno que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación lo que permitiría. Además, de un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales”, asegura la Dra. María José Mellado, presidente de la AEP. “Esta plataforma, debería tener capacidad para responder a las necesidades de la población y los profesionales en el campo de la información y la formación sobre vacunas. De esta manera contrarrestar en tiempo y forma el efecto negativo de los bulos que circulan sobre esta materia”.

A diferencia de años anteriores, en esta edición no se hace distinción entre aquellas vacunas financiadas por el SNS y las que no. “Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos basado en la evidencia científica disponible. Este calendario ofrece  la mayor protección a la infancia y la adolescencia”, explica el coordinador del CAV-AEP. Conscientes de que no todas las familias tienen los recursos suficientes para hacer frente a este calendario de máximos y en defensa de un acceso libre y equitativo en todo el territorio nacional, la AEP aboga por la puesta en marcha de formas de financiación que permitan la equidad en todo el territorio.

Dr. Álvarez: “Este calendario ofrece la mayor protección a la infancia y la adolescencia”

La AEP quiere destacar el papel que la Pediatría de AP desempeña, como puerta de acceso al SNS. De hecho, estos especialistas informan a los padres que dudan del gran valor que tienen las vacunas en la salud infantojuvenil. Asimismo, mantienen las tasas de vacunación en nuestro país. “Estos profesionales conforman el nivel asistencial donde se llevan a cabo las vacunaciones. Por ello, es necesario asegurar su capacidad para atender las necesidades de todos los niños y adolescentes, independientemente de su estatus administrativo, así como mantener a estos profesionales perfectamente formados e informados de las últimas evidencias científicas publicadas al respecto”, indica la Dra. Mellado.

Mantener las coberturas vacunales en los niveles actuales, es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles prácticamente inactivas en nuestro país. Es también necesario para ello, actualizar las eventuales vacunaciones demoradas o incompletas y optimizar su protección mediante las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales”, explica el Dr. Álvarez. En el caso de los adolescentes este aspecto cobra especial importancia, “conviene recordar que existen tres vacunas para este segmento poblacional: la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años financiada para chicas y recomendada para chicos; la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina y la vacuna frente a los meningococos ACWY, que desde el año pasado se administra a los 12-13 años en todas las CC. AA.”, añade este experto.

Dr. Alvarez: “Mantener las coberturas vacunales en los niveles actuales, es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles”

Los calendarios de vacunaciones propuestos por el Ministerio de Sanidad así como los emitidos por las comunidades autónomas, recogen las vacunaciones disponibles más importantes. Sin embargo, desde AEP se apela a la creación de un calendario único en todo el territorio nacional. Un calendario que mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud para toda la población.

En este sentido, el CAV-AEP solicita a las autoridades competentes que valoren la incorporación de la vacunación antirrotavirus y frente al meningococo B en lactantes ; la vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses (solo Castilla Y León y Andalucía la han incorporado) y completar el rescate de adolescentes hasta los 18 años de forma homogénea en todas las comunidades; la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años y la vacunación de la tosferina en los adolescentes (esta última solo Asturias la ha incorporado), de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en