Reumatólogos destacan la importancia de la “Eco-Me” en el manejo de la AIJ

enfermedades-reumáticas-niños

..Redacción.
La ecografía músculo-esquelética (Eco-Me) es una de las técnicas de imagen imprescindibles para el diagnóstico y seguimiento de niños con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Esta  enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 menores de 16 años, así se ha  manifestado durante la jornada Ecografía Pediátrica, Valor y Formación. Este congreso ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica Abbvie.

Eco-Me es una de las técnicas de imagen imprescindibles. para el manejo de niños con Artitritis Idiopática Juvenil

La Eco-Me ha demostrado ser más sensible en la detección de inflamación que el examen físico. Por ello, debe indicarse ante cualquier duda clínica en un niño con una sospecha de artritis de reciente inicio”, ha manifestado la Dra. Paz Collado, reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid) y una de las ponentes de la jornada, quien ha añadido que “además es capaz de identificar precozmente cuál es la localización exacta de dicha inflamación, intra-articular, tenosinovial o entésica. Estos hallazgos ecográficos pueden tener implicaciones para la clasificación del niño dentro de un subtipo más específico de AIJ y en consecuencia, de su manejo”.

Para la experta, “el conocimiento del número de articulaciones activas y la presencia de factores de mal pronóstico (artritis de cadera, tobillo o muñeca, y la existencia de erosiones) permite una aproximación hacia un manejo terapéutico más preciso según las recomendaciones ACR  publicadas en 2011”.

Otra de las ventajas de la Eco-Me indicada por la reumatóloga, “es la capacidad para detectar cambios en las estructuras inflamadas. Por tanto, monitorizar la evolución de la enfermedad y la respuesta terapéutica”.

Dra. Paz Collado: “Ha demostrado ser más sensible en la detección de inflamación que el examen físico”

La Dra. Paz Collado ha recordado la necesidad de evaluar periódicamente el daño estructural: “la Eco-Me ha demostrado la detección precoz del daño estructural en determinados huesos de la mano de niños con AIJ cuando se compara con la radiología convencional y RNM. Por lo tanto, puede indicarse como herramienta útil en el seguimiento de la AIJ”.

Además esta técnica permite a los médicos distinguir entre afectación intra-articular y peri-articular o de partes blandas. “De este modo, la visualización de la estructura afectada nos permite un abordaje terapéutico más preciso, tanto a nivel de terapia local como sistémica”.

La reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa ha recordado que la Eco-Me tiene muchas ventajas, pero también limitaciones que pueden superarse con el aprendizaje adecuado. De ahí la importancia de jornadas como esta, donde también se ha presentado la herramienta Ped-MUS, una guía para usar la Eco-Me en Reumatología Pediátrica.

Esta técnica permite a los médicos distinguir entre afectación intra-articular y pero-articular o de partes blandas

La guía Ped-MUS permite al usuario una comprensión de los principios básicos de la técnica y sus aplicaciones e incluye figuras e imágenes, tanto de normalidad como de patología (sinovitis y entesitis) de diferentes estructuras anatómicas en la población infantil.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en