El riesgo de coronavirus en España es muy bajo, según el Ministerio de Sanidad

China ya ha confirmado 218 casos, la mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan

coronavirus
Banco Mundial/Simone D. McCourtie

..Cristina Cebrián.
China, Corea del Sur, Tailandia, Japón y EE. UU. son, por el momento, los países afectados por el coronavirus. En China ya se han confirmado 440 casos, la mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan. Además, hasta el momento, han muerto nueve personas y entre los contagiados hay 14 profesionales de la salud. Fuera de este país, Corea del Sur y Japón ya han confirmado un caso y en Tailandia se han registrado dos afectados.

En España, el riesgo de introducción del coronavirus se considera muy bajo en este momento. Así lo indicó este lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), perteneciente al Ministerio de Sanidad.

coronavirusEspaña no dispone de vuelos directos a la ciudad china de Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente. Además, el CCAES informó de que “la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas” hacen que el riesgo sea muy bajo para nuestro país”.

Si se llegase a detectar un caso de coronavirus importado en España el impacto para la salud pública se consideraría muy bajo

Por otro lado, si se llegase a detectar un caso importado en España, el impacto para la salud pública se consideraría muy bajo. El motivo es que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta sería muy limitada.

El brote se detectó inicialmente en un mercado de mariscos en Wuhan. Se trata de un mercado mayorista por lo que no se prevé que los hayan visitado extranjeros. Las autoridades chinas clausuraron el mercado como parte de las actividades de control del brote.

La OMS convoca al comité de emergencias
Ante el aumento de afectados, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, convocó para este miércoles al comité de emergencias. El objetivo es “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”. También se determinarán las medidas que deben tomarse para responder a este brote.

La OMS reitera que es fundamental continuar las investigaciones en China para detectar la fuente del brote 

La OMS reitera que es fundamental que continúen las investigaciones en China para detectar la fuente del brote y cualquier reservorio animal o huésped intermediario. También hacen un llamado a la calma y aseguran que la comunidad internacional está preparada para responder, porque ya se enfrentaron a casos similares.

La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, explicó Maria Van Kerkhove, directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS. 

Secuenciación del coronavirus
Tras estos acontecimientos, China secuenció los genes del virus y se denomina denominado 2019-nCoV. Gracias a esta medida ahora hay más países que pueden diagnosticar rápidamente a los pacientes. Los coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

China ha realizado seguimiento a 817 contactos cercanos y, de estos, 727 lo han finalizado sin incidencias

El 86% de los casos confirmados han requerido hospitalización. De ellos, el 22% se encuentra en situación grave y un 5% permanece en estado crítico. Además, se ha realizado seguimiento a 817 contactos cercanos y, de estos, 727 lo han finalizado sin incidencias, mientras que 90 continúan bajo vigilancia.

coronavirus-ChinaEntre los contactos cercanos no se ha identificado ningún caso confirmado. Mientras tanto, los datos disponibles no muestran evidencia de transmisión mantenida en la comunidad. Sin embargo, la detección de dos pequeñas agrupaciones familiares en Wuhan y el historial de exposición del caso importado de Japón, sugieren que la transmisión persona a persona puede haber ocurrido de forma ocasional.

Por último, las autoridades de salud chinas han pedido tomar precauciones, debido a que durante esta época de festividades por el Año Nuevo lunar hay más viajes por todo el país. Por lo que aumenta el riesgo de una propagación más amplia a nivel internacional.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en