Nekane Murga, consejera vasca de salud, anuncia el programa de cribado de la Hepatitis C

cribado de la Hepatitis C

..Redacción.
El programa de cribado de la Hepatitis C se iniciará en Euskadi en el primer trimestre de 2020. Nekane Murga ha anunciado que estará dirigido a las poblaciones de riesgo y se realizará un cribado oportunista.

Murga, consejera de salud del Gobierno Vasco, ha sido la protagonista del Foro Europa Press. Entre los retos que tiene su departamento, ha señalado la prevención y promoción de la salud; el fortalecimiento de la atención primaria; la mejora de la coordinación sociosanitaria; y el avance en investigación e innovación.

Murga ha anunciado que el programa de cribado de la Hepatitis C comenzará en el primer trimestre de 2020

En cuanto a la prevención y promoción de la salud, Murga ha asegurado que seguirá con el Plan Oncológico Vasco. Este plan no solo incluye centrarse en la medicina personalizada, sino mantener los programas de cribado existentes: colorrectal, mama y cérvix. Además, ha insistido en que el plan está traspasado por la humanización de la atención al paciente. Otro de los retos importantes destacados a los que se ha referido Murga ha sido la atención primaria. Ha recordado que el primer nivel asistencial tiene una estrategia específica y cuenta con el 30% de la inversión ordinaria. La coordinación sociosanitaria es el tercer desafío marcado por la consejera. Es necesaria porque la población está cada vez más envejecida y tienen mayor índice de cronicidad. Por último, ha destacado la importancia de la investigación e innovación como ayuda a un nuevo tejido empresarial.

Apoyo a las donaciones de Amancio Ortega
Murga también ha recordado que el Gobierno Vasco tiene previsto destinar 1.801 euros al año por persona a la salud. Probablemente, ante la polémica generada por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, ha sido tajante.

Como paciente, como médico y como Gobierno, está a favor de las donaciones como las que se realizó. Ha recordado que esta donación ha servido para tener instalados ya cuatro aceleradores y otro más que estará disponible próximamente. Esto no solo ha permitido mejorar la atención tecnológica que se presta a los pacientes con cáncer, sino que se ha podido destinar el dinero a otras tecnologías sanitarias. “Quiero mostrar mi agradecimiento a esta fundación y a todas aquellas que hagan donaciones”, ha asegurado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en