La profesión médica pide al Ministerio de Sanidad que sea “valiente” para hacer cambios estructurales

foro-profesion-medica-retraso-practicas-estudiantes-centros-sanitarios

..Gema Maldonado.
El Foro de la Profesión Médica ha pedido este miércoles al Ministerio de Sanidad que “asuma su liderazgo en la política sanitaria global” porque ha llegado la hora de ser valientes y hacer cambios estructurales. Así lo ha expresado Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en un encuentro en el que los representantes del foro han explicado cuáles serán sus líneas de trabajo este año en materia de política sanitaria, aspectos profesionales y laborales, formación médica de grado y especializada y déficit del profesorado, principalmente.

El presidente del CGCOF pide una reunión inminente del Foro de las Profesiones Sanitarias

En su intervención, el presidente del CGCOF confió en que el nuevo escenario político traiga estabilidad sanitaria para llevar adelante “proyectos inacabados y otros que duermen en un cajón”. Sus principales reivindicaciones fueron la necesidad de una “reunión inminente” del Foro de las Profesiones Sanitarias, que hasta ahora se ha convocado una sola vez “demostrando su utilidad para solucionar el conflicto sobre dispensación de medicamentos por enfermería”, dijo. Así como la actualización de los acuerdos que la propia profesión médica firmó en julio de 2013 con el Ministerio de Sanidad.

foro-profesion-medica-ministerio-sanidad-valentia-3

“Nuestra hoja de ruta no difiere de este acuerdo, señaló Romero. En ese documento, firmado en plena crisis económica, se acordó “un gran pacto por la sanidad” y continuar “garantizando un modelo sanitario basado en la gestión pública con un sistema de financiación coherente, equitativo y suficiente”. Por último, el presidente del CGCOF señaló que “desde la lealtad, pero desde un espíritu crítico también, queremos trabajar muy unidos al ministerio por una mejor sanidad”.

La profesión médica pide una actualización del acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad en 2013 que incluye un gran pacto por la sanidad 

Preocupación por el déficit de profesionales e hipotético MIR catalán
Una de las áreas de trabajo en la que más hincapié han hecho los representantes del Foro de la Profesión Médica, formado, además de por CGCOF, por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es el acceso a la formación de grado y especializada (MIR) y en la falta de profesores permanentes.

El presidente de CNDFM ha advertido de la “situación crítica”, ya que en esta década se jubila el 43% de los profesores permanentes

En este sentido, han expresado su preocupación por dos cuestiones, principalmente. Por una parte, el déficit de profesores permanentes en las facultades de medicina. El Pablo Lara, presidente de la CNDFM, ha advertido de la “situación crítica” en la que se encuentran, ya que en esta década se jubila el 43% de los profesores permanentes. “Especialmente perderemos a profesores vinculados a centros sanitarios, el 55% de los que se jubilan”. Para paliar esta falta de docentes, haría falta que se acreditaran 250 profesores cada año, frente a los 40 de 2019 para repartir en 43 facultades. “Los criterios de acreditación son excesivos”, ha lamentado.

Además, ha señalado “la paradoja” que supone la falta de profesores acreditados frente al incremento en el número de facultades de medicina, “que en los últimos diez años han pasado de 28 a 43”. Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Daniel Lozano, vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, quien denunció “el crecimiento exponencial de facultades de medicina sin base científica alguna”.

Haría falta que se acreditaran 250 profesores cada año, frente a los 40 de 2019 para repartir en 43 facultades

Lozano ha subrayado que España duplica la tasa recomendada de médicos por número de habitantes. Además, “muchos egresados no pueden optar a la formación continua MIR”. El representante de los estudiantes ha reivindicado una cooperación más estrecha y fluida entre el ministerio y las comunidades autónomas y entre los ministerios de Sanidad, Universidades y Educación. Tenemos que estar bien preparados para asumir el relevo generacional como se espera de nosotros”, ha dicho.

La otra gran preocupación en materia de acceso y formación especializada se sitúa en la hipotética implantación del MIR catalán. “Fragmentar el sistema MIR es de las peores noticias que podríamos tener en los próximos meses”, ha dicho Antonio Zapatero, presidente de FACME. “El sistema MIR tiene margen de mejora pero es un sistema uniforme, igualitario, justo y que permite recuperar talento”. Esta decisión supondría “perder equilibrio y equidad del MIR. No veos ni una sola potencial ventaja”. Además, Zapatero ha asegurado que los presidentes de las sociedades científicas catalanas no están de acuerdo con esta posibilidad.

Antonio Zapatero: “Fragmentar el sistema MIR es de las peores noticias que podríamos tener en los próximos meses”

La ausencia de respuestas por parte del Ministerio de Sanidad a las alegaciones presentadas por la profesión médica al borrador del decreto de especialidades y la posibilidad de que las comunidades autónomas empiecen a homologar los títulos universitarios por falta de médicos, una facultad que lleva a cabo únicamente el ministerio en base a una serie de requisitos, copan el resto de las principales preocupaciones del foro en materia de formación.

foro-profesion-medica-ministerio-sanidad-valentia

Reivindicaciones laborales
Las reivindicaciones en cuanto a condiciones laborales sobre las que tiene previsto trabajar en foro no difieren “de las que nos sacaron a la calle en 2018 y 2019, ya que seguimos igual: mal y empeorando” ha dicho el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo. En su intervención ha remitido al decálogo que ya presentaron en el Congreso en la anterior legislatura. Especial hincapié ha hecho en la necesidad de mejorar la financiación sanitaria hasta alcanzar un 7,5% del PIB nacional. “Una financiación que sea finalista, que vaya a sanidad y no se pierda por ahí como nos pasa con frecuencia”.

Gabriel del Pozo: “Necesitamos una financiación que sea finalista, que vaya a sanidad y no se pierda por ahí como nos pasa con frecuencia”

Entre las peticiones está recuperar la pérdida de poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas o una retribución de las guardias, al menos como una hora ordinaria. Además, que estas horas computen a la hora de la jubilación. También ha recordado la necesidad de acabar con la precariedad y temporalidad; activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional, planificar las necesidades de médicos del SNS; una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años; una garantía en la titulación de los médicos del SNS y que las lenguas cooficiales no deben ser requisito de acceso al Sistema.

Por último, el foro seguirá trabajando en la iniciativa para que la relación médico-paciente sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y principal impulsor de la iniciativa, ha explicado que en junio del año pasado presentaron al Ministerio de Cultura el expediente para iniciar el proceso. Pero hasta ahora no han recibido respuesta. Ahora confía que sean las comunidades autónomas quienes presenten la candidatura. Para ello, están trabajando con Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia y Cantabria para que una de ellas lidere y agrupe la candidatura.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en