Los españoles repatriados de Wuhan serán ingresados en el Hospital Gómez Ulla

Wuhan-Gómez-Ulla

..Redacción.
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ya ha activado el protocolo contra el coronavirus 2019-nCoV para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan. Llegaron en la tarde del viernes a Madrid en un vuelo fletado por el Reino Unido. Está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior lleven a cabo una primera valoración dentro del avión.

Tras este primer examen los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en la Unión Europea para garantizar la seguridad de la población. “Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”, explicó.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ya ha activado el protocolo contra el coronavirus 2019-nCoV para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan

El centro hospitalario ha reservado en principio la planta 17 para albergar a los ciudadanos españoles procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, insistió el ministro.

El Ministerio ha advertido en una nota de que “el personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles”. Durante el periodo de cuarentena las personas ingresadas podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.

Los pasajeros permanecerán en cuarentena durante 14 días, el periodo máximo de incubación del virus

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Canarias está estudiando a cinco personas que convivían en una misma casa. Dos de ellas habían estado en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. De momento han sido trasladados al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera.

También se ha conocido con un crucero procedente de España ha sido detenido en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma. El motivo es la sospecha de que uno de los pasajeros, de nacionalidad china, pudiera estar contagiado del virus. De momento esta persona se encuentra aislada y se le están realizando las pruebas para determinar si existe el contagio. En el barco, se encuentran varios ciudadanos españoles.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en