La OMS descarta, por ahora, emitir la emergencia internacional por el brote de coronavirus

coronavirus-OMS

..Cristina Cebrián.
Aunque el número de casos de coronavirus sigue aumentando, especialmente en China, la OMS descarta por ahora emitir la emergencia internacional. Durante las reuniones mantenidas la semana pasada, el comité de emergencia de la OMS finalmente decidió mantener la situación en pausa.

El motivo de esta decisión se tomó por el número limitado de infecciones fuera de China. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, no descartó que esta declaración pueda hacerse en otro momento. Además, el comité de emergencia del organismo se mostró dividido con respecto a esta decisión.

El comité de emergencias de la OMS podría declarar próximamnte la emergencia internacional por el brote de coronavirus

Por un lado, de los 16 expertos presentes, la mitad se mostró a favor de llevar a cabo esta medida. Sin embargo, el resto de expertos se mostraron contrarios a declarar la emergencia internacional por coronavirus.

Didier Houssin, presidente del comité de emergencia de la OMS, explicó que “dado el número de casos y su severidad, con un limitado número de infecciones fuera de China y considerando los esfuerzos de las autoridades de este país para contener al virus, hemos decidido que es demasiado temprano”. Houssin también señaló que el organismo puede cambiar de opinión próximamente si la situación así lo requiere.

coronavirusPor otra parte, el comité también agradeció los esfuerzos de las autoridades chinas por investigar y contener el actual brote de coronavirus originado en un mercado de la ciudad de Wuhan. Preocupa especialmente la posible transmisión entre humanos ya que esto podría acelerar la propagación del virus. De los casos confirmados hasta ahora un 25% están considerados como graves

El coronavirus ha llegado a Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos.

Hasta la semana pasada se contabilizaban 887 casos de coronavirus en China y 26 fallecidos. Además, el virus se ha identificado en 14 regiones chinas y, fuera del país, está presente en Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos.

La OMS reitera que es fundamental que continúen las investigaciones en China para detectar la fuente del brote y cualquier reservorio animal o huésped intermediario. También hacen un llamado a la calma y aseguran que la comunidad internacional está preparada para responder, porque ya se enfrentaron a casos similares.

La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, explicó Maria Van Kerkhove, directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS. 

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en