Inicio ASP Uno de cada dos ensayos clínicos de la industria farmacéutica se centra...

Uno de cada dos ensayos clínicos de la industria farmacéutica se centra en oncología

ensayos-clínicos-oncología

..Redacción.
Los ensayos clínicos en oncología son ya una de las principales líneas de investigación de la industria farmacéutica. De hecho, uno de cada dos ensayos clínicos de los laboratorios farmacéuticos se relacionan con oncología. Así lo indican los últimos datos del Proyecto BEST, una iniciativa de Farmaindustria para fomentar la investigación clínica en España. 

Además, 2019 fue un buen año para la investigación en oncología. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó 309 ensayos clínicos de oncología. Gracias al esfuerzo por la innovación de las compañías farmacéuticas, en el mundo ya hay más de 1.800 nuevos medicamentos en desarrollo para el cáncer.

En 2019 la AEMPS autorizó 309 ensayos clínicos de oncología y en el mundo ya hay más de 1.800 nuevos medicamentos en desarrollo 

ensayos-clínicos-oncologíaOtro punto positivo es el aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer. En este sentido, el impulso a la investigación biomédica en oncología permite el control de la enfermedad durante más tiempo, por lo que aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes. Además, esta área es la que más creció en los últimos años junto con la I+D en enfermedades raras. En concreto, un 25% de las nuevas aprobaciones corresponden a medicamentos huérfanos.

Un ejemplo de ese avance en la supervivencia son los nuevos antitumorales. En los últimos 20 años estos fármacos aumentaron a cinco años las tasas de supervivencia para los tipos de cáncer más comunes. Por ejemplo, el cáncer de mama, de próstata, colorrectal y de pulmón. Teniendo en cuenta que las previsiones para este año sobre la prevalencia del cáncer en España son de más de 277.300 pacientes diagnosticados con un tumor, las cifras sobre el aumento de la supervivencia son una gran noticia.

La inversión en medicamentos oncológicos en nuestro país supuso supuso 1.862 millones de euros

Sin embargo, la inversión en medicamentos oncológicos en nuestro país supuso supuso 1.862 millones de euros, según datos de cierre de 2018 que maneja la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Esto supone en torno al 10% del gasto farmacéutico público y el 2,8% del gasto sanitario público.

Valor del medicamento oncológico
Hoy en día, hablar de innovación en oncología es hacerlo también sobre las terapias CAR-T. Sin duda, estas han contribuido significativamente a mejorar el abordaje de los tumores, ya que provocan unos índices de curación del 85%. En España ya se han producido los primeros casos de remisión completa de cáncer hematológico refractario. Un hecho que abre la puerta a la esperanza tanto para pacientes como para profesionales.

Humberto Arnés: “El abordaje del cáncer es una cuestión de todos: administraciones, industria, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes”

Desde Farmaindustria han puesto en marcha una iniciativa que recoge los principales indicadores y novedades en torno al cáncer y sus tratamientos. Se trata del espacio El valor del medicamento oncológico. En el se recogen datos actualizados de incidencia, inversión y nuevas terapias, así como resultados obtenidos gracias a los nuevos fármacos en algunos de los tumores más prevalentes.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señala que “el cáncer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas. La industria farmacéutica se ha convertido en un aliado estratégico para los sistemas sanitarios para poder hacerle frente”.

Desigualdades en el acceso a medicamentos
La mejora de la supervivencia en oncología prueba que el trabajo de las compañías innovadoras se está traduciendo en resultados en salud. Sin embargo, Arnés apunta que “aún queda mucho por hacer. La respuesta no puede ser de un solo agente; el abordaje del cáncer es una cuestión de todos: administraciones, industria, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes”.

Las farmacéuticas están comprometidas con la conciliación entre acceso al medicamento y sostenibilidad del sistema sanitario

También es importante destacar las desigualdades existentes en el acceso a los medicamentos oncológicos. El director general de Farmaindustria insiste en ello. “Los pacientes oncológicos deben tener acceso a las innovaciones disponibles para cada patología en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional; y así asegurar la mayor calidad de la prestación farmacéutica en todo el SNS”.

En definitiva, las farmacéuticas están comprometidas con la conciliación entre acceso al medicamento y sostenibilidad del sistema sanitario. Tal y como explica Arnés, “eso debe ayudarnos a garantizar que todos los pacientes en España dispongan del tratamiento que necesitan”. Ejemplo de ello son las medidas de racionalización como los acuerdos de riesgo compartido; los techos de gasto o el Convenio de colaboración entre Gobierno y Farmaindustria para el control presupuestario.

Noticias complementarias