La investigación le va ganando terreno al cáncer

Scitron-investigación-traslacional

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El equipo del Dr. Joan Massagué nos ha dado una de esas noticias que nos gusta contar a los periodistas. Por supuesto, debemos tomarla con la cautela que la situación requiere. La generación de falsas expectativas solo sirve para crear más sufrimiento entre los pacientes y sus familiares. Lo cierto es que en los últimos más de la mitad de las personas que desarrollan un tumor maligno se curan o pasan a ser considerados largos supervivientes. Es el reflejo de que la investigación le va comiendo terreno al cáncer.

Del otro 48%, la inmensa mayoría fallece por culpa de una metástasis. Es ahí donde se dirige la investigación del Dr. Massagué. El Sloan Kettering Institute de Nueva York ha demostrado que las células canceríginas se valen de los mecanismos de los tejidos para curar las heridas. Este avance no sirve para conocer mejor una enfermedad temible.

España debe ser uno de los países que lidere la investigación contra el cáncer

Se suma a otros avances que hemos presenciado en los últimos años.  En el campo terapéutico, ha surgido la inmunoterapia, las terapias dirigidas, las CAR-T… En el ámbito del diagnóstico, hemos asistido a importantes mejoras en el campo de la tecnología, al tiempo que la biopsia líquida empieza a cosechar resultados positivos. Sobre la prevención, empezamos a conocer como impactan determinados agentes externos: el tabaco, la contaminación, la obesidad, la vida sedentaria, el alcohol…

Estos avances no pueden hacer que nos relajemos. España debe ser uno de los países que lidere la investigación contra el cáncer. El Sistema Nacional de Salud cuenta con muchos de los mejores oncólogos de Europa y del mundo. No en vano, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) es un médico español, el Dr. Josep Tabernero. Le sucederá otro español, el Dr. Andrés Cervantes. Este hecho pone de manifiesto el prestigio de nuestro oncólogos en Europa.

Pero no caigamos en la autocomplacencia. Debemos seguir investigando. Los fondos que destina nuestro Gobierno no corresponde con la calidad de nuestros científicos y clínicos. España dedica hoy un 1,2% del PIB a I+D, una cifra muy lejana a la media europea, que supera ligeramente el 2%. Pero no solo se trata de que el Gobierno dedique las partidas necesarias a los centros de investigación públicos. Debe crear los mimbres para que la iniciativa privada dedique más dinero a la investigación. Hoy España es el segundo país que más ensayos clínicos recibe en muchas de las grandes farmacéuticas. Solo le supera Estados Unidos. Debemos seguir atrayendo ensayos clínicos. El nuevo Gobierno debe apostar por la colaboración con la industria para que no se detenga este avance.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en