La diálisis peritoneal crece un 33% en 10 años como tratamiento inicial para los enfermos renales

dialisis-peritoneal-reunion-nacional

..Redacción.
En 2018 el 16% del total de pacientes con enfermedad renal crónica que empezaron a tratarse en España, lo hacían con diálisis peritoneal, un procedimiento que ha crecido un 33% como tratamiento inicial en estos pacientes desde el año 2008. En concreto, supone una tasa de incidencia de 24,2 personas por millón de habitantes. Son los datos facilitados en la presentación de la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, que tiene lugar desde este jueves y hasta el próximo uno de febrero en Zamora.

El progresivo aumento de la diálisis peritoneal como opción terapéutica inicial se debe, según ha explicado el Dr. J. Emilio Sánchez Álvarez, de la junta directiva de la Sociedad Española Nefrología (SEN), “a los buenos resultados que que está alcanzando esta técnica y las importantes ventajas que presenta para el paciente. Él mismo la realiza en su propio domicilio, aportándole mayor autonomía y la calidad de vida. Y evita tener que desplazarse al hospital, entre otros beneficios”, ha destacado.

En 2018 el 16% del total de pacientes con enfermedad renal crónica que empezaron a tratarse en España, lo hacían con diálisis peritoneal

El encuentro, organizado por la SEN y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) reúne estos días a 400 investigadores, nefrólogos y personal de enfermería especializada procedentes de todo el territorio nacional, junto a ponentes internacionales. Su objetivo es poner en común los últimos avances e investigaciones sobre la enfermedad renal en España y su tratamiento con diálisis peritoneal.

A esta técnica, se suma otro procedimiento para el tratamiento renal que está creciendo en el ámbito del hogar del paciente. Se trata de la hemodiálisis domiciliaria. Según la SEN, ambas se han confirmado como terapias eficaces y seguras. Además, avanzan un futuro en el que buena parte de los tratamientos y la asistencia sanitaria a estos pacientes se podrían realizar desde sus casas. Contando con preparación y apoyo por parte del personal sanitario especializado.

Dr. Grande Villoria: “La diálisis peritoneal preserva mejor la función renal residual y mejora el coste-eficiencia del tratamiento renal sustitutivo”

“Diferentes estudios indican que el uso de la diálisis peritoneal como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto positivo en los resultados clínicos. Preserva mejor la función renal residual y mejora el coste-eficiencia del tratamiento renal sustitutivo”, ha añadido el presidente del comité organizador de la reunión, el Dr. Jesús Grande Villoria, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Zamora.

Pese a estos resultados, sólo el 10% del total de personas que están en tratamiento renal sustitutivo (TRS) con diálisis en España lo hacen a través de diálisis peritoneal, y la prevalencia de la hemodiálisis domiciliaria es todavía más baja. “La población de pacientes que alcanza ERC en etapa final está creciendo en edad, fragilidad, comorbilidad y dependencia. Ese es uno de los principales obstáculos para que no crezcan la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria. Por eso las autoridades sanitarias deberían apostar por estas técnicas que facilitan su tratamiento en un entorno cercano y familiar, con diversas ventajas para los pacientes”, ha explicado el Dr. Jesús Grande.

Dr. Grande: “las autoridades sanitarias deberían apostar por estas técnicas que facilitan su tratamiento en un entorno cercano y familiar”

En este sentido, Silvia Toribio, enfermera supervisora de Diálisis del Complejo Asistencial de Zamora, ha apuntado que son técnicas que “requieren una preparación y aprendizaje por parte de los pacientes”. Además, ha recordado que “es muy importante dar la oportunidad a los pacientes de que conozcan y sean bien informados de las distintas opciones de tratamiento que pueden realizar”.

En la actualidad, la enfermedad renal crónica afecta a unos siete millones de personas en España de las que más de 61.000 están en tratamiento renal sustitutivo con diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante. Según los últimos datos, más de 6.800 personas con enfermedad renal iniciaron TRS con alguna de estas opciones terapéuticas en nuestro país en 2018. De ellas, más de 1.100 personas comenzaron a recibir diálisis peritoneal, más de 5.400 hemodiálisis, y 328 fueron trasplantados.

No obstante, la prevalencia de la ERC no deja de crecer. En 2018 el número de personas afectadas en nuestro país aumentó hasta situarse por primera vez por encima de las 1.300 personas por millón de población, con un aumento del 30% en la última década. Todo ello ha llevado a los expertos a hablar ya de la enfermedad renal como la “epidemia silenciosa” del siglo XXI. El envejecimiento de la población, la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión, así como estilos de vida poco saludables, motivan el aumento de esta dolencia.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en