La OMS declara una alerta internacional por el coronavirus

alerta internacional por el coronavirus

..Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aseguraso que el nuevo brote es una emergencia de salud pública, y ha declarado una alerta internacional por el coronavirus.

El Dr. Didier Houssin es el presidente del comité de emergencia. Afiemó que “algunos países han tomado medidas cuestionables sobre los viajeros”. Según Houssin declarar una alerta internacional por el coronavirus permitiría a la OMS coordinar mejor la respuesta internacional.

La alerta internacional por el coronavirus permite tomar el control a la OMS

La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para él la “mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”.

Estado de la situación
El jueves por la noche la OMS había declarado 7.818 casos totales confirmados en todo el mundo. De ellos, 7.736 en China, con solo 10 en Europa. Se trata de cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

Declaración de alerta internacional
Para la OMS una emergencia de salud pública de interés internacional es “un evento extraordinario”. La característica es que constituya un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades”. También “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Las últimas alertas declaradas fueron por el ébola, el zika y la gripe H1N1.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en