El Programa Atmosfera un espacio creado para impulsar la investigación e innovación en asma y EPOC

asma-muerte

..Redacción.
La investigación e innovación en el tratamiento del asma y EPOC es uno de los principales compromisos del Área de Respiratorio de AstraZeneca. Para obtener mejores resultados en la investigación, es necesaria la formación y los debates entre expertos que puedan determinar en el punto en el que estamos y hacia donde tenemos que avanzar. Por ello la compañía ha creado el Programa Atmósfera para fomeentar la investigación e innovación en asma y EPOC. En línea con este compromiso, desde AstraZeneca han organizado un encuentro donde aproximadamente 60 jóvenes médicos especialistas en Neumología, Alergología y Medicina de Familia, se han reunido en Madrid con motivo de la puesta en marcha del Programa Atmósfera que pretende impulsar formas innovadoras de investigación en asma y EPOC.

Astrazeneca ha puesto en marcha el Programa Atmósfera para impulsar formas innovadoras de investigación en asma y EPOC

La reunión  ha contado con un comité científico formado por médicos e investigadores referentes españoles. La jornada se dividió en dos jornadas dirigidas a motivar e inspirar a especialistas emergentes. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de la investigación y la innovación en estas patologías, así como ejemplos prácticos de hitos de la innovación en salud y de las enfermedades respiratorias en particular.

La Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España, La Dra. Ana Pérez Domínguez,  señaló que, “Desde AstraZeneca estamos firmemente comprometidos con la investigación e innovación en asma y EPOC. Creemos que España cuenta con los investigadores, las ideas y las infraestructuras para ser líder en investigación en respiratorio. Es más, esperamos que la reunión de Atmosfera sea la base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en esta área que permitan un diagnóstico y tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.

Dra. Ana Pérez (Astrazeneca): “Creemos que España cuenta con los investigadores, las ideas y las infraestructuras para ser líderes en investigación”

El evento ha contado con la participación del director del Comité SEPAR Jóvenes, el Dr. Francisco Javier Callejas, del Hospital General Universitario de Albacete, que ha presentado el mapa de la investigación en Asma y la EPOC. “La investigación es fundamental para avanzar en nuestra práctica clínica y poder ofrecer a los pacientes mejores armas para un mayor control de sus patologías. Es más, debemos de saber que es un proceso duro. Sin embargo, si nuestra predisposición es la adecuada, la imaginación, esfuerzo y tenacidad están presentes y, además, te rodeas de un buen equipo colaborador, en tu propio centro y en asociaciones con otros grupos de trabajo, las posibilidades de éxito son mucho más altas y la satisfacción, aún mayor”, afirma el especialista.

También ha querido dejar constancia de la importancia de organizar eventos como Atmósfera, “en reuniones y encuentros como Atmósfera, donde convergen jóvenes, con ímpetu para crecer y desarrollar proyectos de investigación, además de expertos investigadores, más cercanos y colaboradores de lo que muchos creen, con predisposición para tutelarnos y guiarnos”. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de investigadores básicos que están colaborando con clícos en el avance de la investigación clínica innovadora.

Dr. Callejas: “La investigación es fundamental para poder ofrecer a los pacientes mejores armas para un mejor control de sus patologías”

Además, se han realizado talleres prácticos que tenían como objeto una puesta en común mínima sobre diversos aspectos para implementar proyectos de investigación clínica. De igual forma, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en conversaciones bilaterales con los miembros del comité científico. De esta manera los asistentes pudieron compartir experiencias, inquietudes e ideas alrededor de la investigación clínica innovadora.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en