La gripe afecta clínicamente mucho más que el coronavirus en España

Cada año el SNS atiende más de 950.000 casos de gripe confirmada en laboratorio

coronavirus-y-gripe

..Cristina Cebrián.
Las cifras aumentan cada día que pasa. El brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ya ha causado 490 fallecidos entre los más de 24.000 infectados, la gran mayoría en China. Sin embargo, en España tan solo se ha registrado un caso de infección por coronavirus que permanece aislado y asintomático en el Hospital de La Gomera.

Frente al coronavirus 2019-nCoV, el impacto clínico que tiene la gripe en nuestro país es mucho mayor. De hecho, cada año el Sistema Nacional de Salud (SNS) atiende más de 950.000 casos de gripe confirmada en laboratorio. Son datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) que destacó el Dr. José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, durante un desayuno informativo organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud.

Dr. Eiros: “Clínicamente la gripe afecta mucho más que el coronavirus en nuestro sistema de salud. El problema es que se está olvidando por el impacto del coronavirus”

coronavirus-gripeSin duda, clínicamente la gripe afecta mucho más que el coronavirus en nuestro sistema de salud. El problema es que se está olvidando por el impacto del coronavirus”, aseguró el experto. En cuanto a ese impacto, el Dr. Eiros, que también es jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, insistió en que “no hay que alarmar en demasía. Sí hay que mantener la atención en un foco que procede de un país con unas peculiaridades como es China”.

El impacto de la epidemia de gripe en España durante la temporada 2018-2019 ha dejado 490.000 casos leves estimados en atención primaria (AP) y 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, según publicó el SVGE. Además, en la pasada temporada se produjeron 2.500 admisiones por esta patología en la UCI y 6.300 muertes atribuibles a la gripe. En este sentido, el Dr. Eiros recordó que, más allá del impacto mediático del coronavirus, “la gripe no es ninguna enfermedad banal, mata a personas a diario. Algo que afortunadamente no ocurre con el coronavirus”.

En la pasada temporada se produjeron 2.500 admisiones en la UCI y 6.300 muertes atribuibles a la gripe

Según los informes emitidos por el SVGE, la letalidad observada en pacientes hospitalizados por gripe confirmada en las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13 fue del 12,3%, 8,2% y 10,4%, respectivamente. La mayor mortalidad se produce en pacientes con enfermedades crónicas o ancianos.

Vacunación para prevenir y salvar vidas
Mientras científicos y laboratorios de todo el mundo trabajan para encontrar una posible vacuna que frene el brote de coronavirus 2019-nCoV, en España la tasa de vacunación frente a la gripe sigue siendo baja. En este sentido, el Dr. Eiros comentó que “aunque tenemos la vacuna antigripal, solo colocamos una de cada tres vacunas. Es decir, solo se vacuna al 32% de la población cuando se da un contexto de pandemia. Esta realidad preocupa y debe preocupar a las autoridades sanitarias y a la sociedad”.

impacto-gripe-2019

Solo se vacunan frente a la gripe 4 de cada 10 profesionales sanitarios, tanto en hospitales como en AP

En la temporada 2018-19 la vacunación antigripal en mayores de 64 años previno el 20% de casos leves; el 11% de hospitalizaciones; el 40% de admisiones en la UCI y evitó el 38% de las muertes atribuibles a esta enfermedad. Sin embargo, solo se vacunó de la gripe el 54% de los mayores, según los datos del SVGE.

Además, con respecto a la vacunación entre los profesionales sanitarios, las cifras no son nada alentadoras. “La tasa de vacunación todavía es de un 34%. Solo se vacunan frente a la gripe 4 de cada 10 profesionales sanitarios, tanto en hospitales como en AP”, indicó el microbiólogo. El dato preocupa, y mucho, ya que la vacunación anual es la principal medida preventiva frente a la gripe epidémica y su eficacia alcanza entre el 50% y 80%.

Dr. Eiros: “Si no nos vacunamos, nosotros mismos podemos ser agentes de infección. Es muy duro saber que puedes infectar a tus pacientes”

Sobre este aspecto, el Dr. Eirós comentó que la vacunación antigripal debería ser obligatoria para el personal sanitario. “Hay que tener en cuenta el riesgo al que sometemos los profesionales sanitarios a pacientes ingresados en la UCI o a pacientes oncológicos inmunodeprimidos. Si no nos vacunamos, nosotros mismos podemos ser agentes de infección. Es muy duro saber que puedes infectar a tus pacientes”, concluyó el experto. De ahí, la necesidad de que los profesionales sanitarios estén sensibilizados sobre este aspecto y, por tanto, se vacunen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en