Inicio ASP Vacunología, enfermeros y obstetras hacen un llamamiento a las embarazadas para que...

Vacunología, enfermeros y obstetras hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen de la gripe

embarazadas-gripe-vacuna

..Redacción.
Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer. Por eso las organizaciones sanitarias insisten en la importancia de la vacunación frente a la gripe durante la gestación. La campaña de vacunación finalizará entre diciembre y enero y hacen un llamamiento a las embarazadas para que acudan a vacunarse protegerse a ellas mismas y a feto frente a esta enfermedad.

Un equipo de médicos ginecólogos, así como la Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería, piden la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente a ginecólogos, matrones y enfermeros para que informen a la embrazada y a su entorno de los riesgos a los que se expone ella y el feto si decide no vacunarse frente a la gripe.

Los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en la decisión por parte de la familia de la vacunación durante el embarazo

“Los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en la decisión por parte de la familia de la vacunación durante el embarazo. Por lo que se deben intensificar los esfuerzos durante estos últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe. Deben explicar a las embarazadas, a sus familias y contactos, los riesgos de padecer la gripe durante la gestación, para ella y para su bebé, así como los beneficios de vacunarse de la gripe durante el embarazo”, explican. En la web de la Asociación Española de Vacunología están disponibles materiales informativos.

Insisten en que las vacunas antigripales no suponen ningún riesgo para la embarazada ni para el feto. Es más, la vacuna durante el embarazo reduce en casi un 58% las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas. Además, es la única protección para menores de seis meses, según explican los especialistas en obstetricia y ginecología.

La vacuna durante el embarazo reduce en casi un 58% las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas

Indican que durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de seis meses. La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo. El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de seis meses.

En cuanto a la madre, en un comunicado explican que durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones. Estos cambios se mantienen hasta dos semanas después del parto. Lo que convierte a las mujeres embarazadas en más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe. Estas complicaciones pueden requerir hospitalización llegando, incluso, a provocar la muerte.

Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro y bajo peso del neonato

En estudios realizados en España se ha descrito que la tasa de hospitalización en las embarazadas es de hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas. Entre los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general.

Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. Por todo ello, las embarazadas son consideradas como población de riesgo y es altamente recomendada la vacunación antigripal para ellas.

Recuerdan que las vacunas antigripales inactivadas “presentan una seguridad excelente”

También recuerdan que las vacunas antigripales inactivadas “presentan una seguridad excelente”, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que no suponen riesgo para la embrazada ni para el feto, y confieren alta protección frente a esta enfermedad. Por último, insisten en que la vacunación frente a la gripe, y también la vacunación frente a la tosferina, debieran formar parte importante de los cuidados prenatales.

Noticias relacionadas: