Estudio Humanización en Salud Mental: El 23% de las CC.AA. no contiene enfoques humanizadores en sus estrategias

Estudio Humanización en Salud Mental

..Redacción.
Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030. Así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en sus últimas estimaciones epidemiológicas. Esta previsión surge en un entorno que carece de un plan homogéneo de Humanización en Salud Mental a nivel nacional. De hecho, la mayoría de planes de salud mental vigentes en las Comunidades Autónomas ni siquiera contienen líneas de acción identificadas directamente como humanizadoras. Estos son algunos de los datos que se extraen del Estudio Humanización en Salud Mental.

Este documento ha sido elaborado por la Fundación Humans y la Sociedad Española de Psiquiatría. Para su elaboración se ha contado con la participación de profesionales de Salud Mental, pacientes y familiares y con todos los coordinadores de las estrategias de Salud Mental de las CC.AA. Gracias a esta implicación, se ha conseguido identificar el estado de implementación de las medidas de Humanización en todo el territorio español y conocer los puntos clave comunes y prioritarios que pueden servir como hoja de ruta a la hora de diseñar e implementar una estrategia homogénea de salud mental.

El Estudio Humanización en Salud Mental puede servir como hoja de ruta para diseñar e implementar una estrategia homogénea de salud mental

En concreto, este estudio arroja que solo el 76,93% de los planes estratégicos de salud mental vigentes en nuestras Comunidades Autónomas (CC.AA.) contienen líneas de actuación en humanización, pero en la mayoría de estos planes, estas líneas no están identificadas directamente como humanizadoras. Otro dato de este estudio está referido a la situación actual en la atención sociosanitaria de salud mental en España. Arroja que no todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes de Salud Mental vigentes (solo 13 de las 17 CC.AA.) Además, a nivel nacional, sigue aplicándose la Estrategia de Salud Mental del SNS 2009-2013 que incluye pocos enfoques humanizadores.

¿Por qué un estudio sobre Humanización en Salud Mental?
El Estudio Humanización en Salud Mental nace con un objetivo claro. Pretende servir de modelo para potenciar y homogenizar las actuaciones de humanización en salud mental en toda España. De este modo, permitirá ofrecer a los pacientes los recursos necesarios y más adecuados para su recuperación en base a valores como la ética, el compromiso y la dignificación del ser humano en su condición más vulnerable. Pero este trabajo no acaba aquí. Es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. Lo siguiente será poner en marcha en varios servicios de salud un proyecto piloto que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental.

El siguiente paso será poner en marcha en varios servicios de salud un proyecto piloto que permitirá validar la mejora de la humanización en salud mental

La atención psiquiátrica tiene unos requerimientos comunes que deben ser abordados de manera homogénea y consensuada por todos los implicados. Para ello, son necesarias medidas políticas, sanitarias y sociales, y la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares”, ha indicado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, durante la presentación de este documento en el Ministerio de Sanidad.

El Dr. Zarco continúa: “La Fundación Humans pretende crear herramientas transformadoras que no sólo mejoren las organizaciones asistenciales, sino también que permitan crear una perspectiva integral de las personas con problemas de salud mental anclada en los principios de dignidad, respeto, igualdad, autonomía y empatía por el ser humano”.

Áreas de mejora y recomendaciones según el Estudio Humanización en Salud Mental
El Dr. Arango resume cuáles son las recomendaciones de mejora que recoge este documento. Según señala, “se debe formar a la sociedad y a los profesionales sanitarios en materias relacionadas con la salud mental”. Con este se podría disminuir el desconocimiento que genera gran parte del miedo que explica el rechazo y estigma que sufren las personas con trastorno mental.

En segundo lugar, desvela que “se debe mejorar la prestación de servicios sanitarios a personas con problemas de salud mental”.  Aquí habría que incidir especialmente en: Formación, protocolización y estudio de las intervenciones involuntarias en general y de las contenciones mecánicas en particular de todos los profesionales sanitarios que atienden a personas con problemas de salud mental (auxiliares, celadores, enfermeras, personal de ambulancias, urgencias, guardias de seguridad, etc.).

Por último, el Dr. Arango menciona que “se debe incorporar la perspectiva de las personas con enfermedad mental y sus familiares en la estrategia de Humanización de los Servicios de Salud Mental, luchando contra la coerción y el abuso que sufren estas personas de especial vulnerabilidad”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en