La periodontitis eleva el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerótica

periodontitis

..Redacción.
La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) han publicado un documento de consenso sobre la periodontitis. En concreto, confirman la vinculación entre la periodontitis y el riesgo futuro de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

El informe se desarrolló durante el taller Perio-Cardio Workshop, celebrado en Madrid recientemente y coordinado por el Prof. Mariano Sanz, expresidente de SEPA, profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del informe. Además, el documento Periodontitis and cardiovascular disease: Consensus report se publicó recientemente en las revistas científicas Journal of Clinical Periodontology y Global Heart.

Los expertos aconsejan a los profesionales sanitarios que informen a sus pacientes con periodontitis de que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

La cita reunió a una veintena de expertos, tanto de la EFP y la WHF. La idea fue considerar la última evidencia sobre las asociaciones entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares. El objetivo también era redactar una serie de recomendaciones sobre prevención y terapia. El Prof. Sanz explicó que el consenso se alcanzó “tras revisar de manera rigurosa e imparcial la evidencia científica que hay detrás de estas asociaciones”. 

Los expertos aconsejan a los profesionales sanitarios que informen a sus pacientes con periodontitis de que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Entre estas se incluye el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Además, deben indicar a los pacientes la necesidad de controlar activamente factores de riesgo como el tabaco, la falta de ejercicio o la presión arterial.

Periodontitis y enfermedad cardiovascular
Por otro lado, el informe indica que la periodontitis grave se asocia de manera independiente y significativa con la enfermedad cardiovascular por todas las causas y con la mortalidad cardiovascular en varias poblaciones. Los mecanismos propuestos para explicar esta asociación incluyen la bacteriemia y las secuelas inflamatorias sistémicas asociadas. Entre estas se incluyen las elevaciones de la proteína C reactiva y el estrés oxidativo.

periodontitisProf. Sanz: “Deben implementarse acciones dirigidas a la prevención de enfermedades cardiovasculares y periodontales”

En este sentido, el Prof. Sanz destaca que “las recomendaciones de este informe de consenso deberían servir para implementar acciones dirigidas a la prevención de enfermedades cardiovasculares y periodontales”.

Así mismo, el Prof. Pablo Perel, asesor científico principal de la Federación Mundial del Corazón y editor adjunto de Global Heart, explica que “debemos enfatizar los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo y la mala alimentación”.  Además, el experto insiste en que “las personas con periodontitis deben ser informadas sobre el riesgo cardiovascular”.

Alta prevalencia global de periodontitis
La prevalencia global de esta patología se sitúa entre el 45% y el 50%. En su forma más grave, la periodontitis afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta enfermedad humana más común.

En cuanto a la enfermedad cardiovascular, esta es responsable de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

La prevalencia global de la periodontitis se sitúa entre el 45% y el 50% y, en su forma más grave, afecta al 11,2%

Por otra parte, el porcentaje de muertes por enfermedades cardiovasculares es mayor en Europa. Esto no solo se debe al envejecimiento poblacional, sino también a factores de riesgo asociados. Estos se incluyen dentro del llamado estilo de vida occidental y son una dieta pobre, obesidad, tabaco y falta de ejercicio. Además, algunos de estos también son factores de riesgo de estilo de vida para la enfermedad periodontal.

Existen otros factores de riesgo genéticos compartidos para ambas patologías. Dada esta realidad, la Sociedad Española de Periodoncia se unió a la Sociedad Española de Cardiología para configurar un grupo de trabajo formado por expertos de ambas sociedades científicas. Así, desde 2014 han realizado iniciativas innovadoras como un curso online de promoción de salud cardiovascular en la consulta dental. En esta formación ya han participado más de 2.500 profesionales. Su objetivo es que la consulta odontológica se asiente como un espacio con agentes activos de salud cardiovascular.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en