La periodontitis puede ser el factor desencadenante de la autoinmunidad sistémica de la artritis

..Redacción.
Se refuerza la hipótesis que relaciona la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide. El Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, presentó en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) los resultados de un estudio pionero que confirma que la prevalencia de la enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide y puede ser un iniciador clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con esta patología.

Julia Paniagua: “Una de estas bacterias es la única que puede generar proteínas citrulinadas, que son, según la reciente investigación, las que desencadenan la artritis reumatoide”

Se trata de una relación que ha sido objeto de estudio durante años. “En la boca habitan millones de bacterias, una de estas es la única que puede generar proteínas citrulinadas, que son, según la reciente investigación, las que desencadenan la artritis reumatoide”, comenta Julia Paniagua, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Según la Universidad de Leeds, la artritis se caracteriza por una respuesta de anticuerpos a estas proteínas citrulinadas expresadas por la bacteria oral Porphyromonas gingivalis. De este modo, la relación entre ambas enfermedades estaría probada.

Presencia de anti-proteínas citrulinadas
El estudio británico demuestra también que los anticuerpos asociados a la artritis, como las anti-proteínas citrulinadas, están presentes en el organismo mucho antes de evidenciar la enfermedad articular. Esto se traduce en que la artrosis reumatoide se origina en algún lugar fuera de las articulaciones. Sin embargo, serán necesarios nuevos planteamientos y estudios científicos que puedan identificar el origen de esta enfermedad cuya prevalencia en España se sitúa en torno a las 200.000 personas y siete de cada diez son mujeres.

Estas bacterias reducen la inserción colágena y esto provoca la pérdida de estructura ósea, que deja las piezas dentales sin soporte

Con respecto a la enfermedad periodontal, su prevalencia es mayor en hombres de más de 45 años y con una historia clínica relacionada con el tabaquismo. La enfermedad periodontal se produce por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa que acaban irritando las encías. Estas bacterias reducen la inserción colágena y esto provoca la pérdida de estructura ósea, que deja las piezas dentales sin soporte. “En sus primeras fases, se puede tratar con una limpieza dental y de las encías, así como con antibióticos, pero una fase avanzada puede conllevar cirugía oral y mucogingival”, explica Paniagua.

Por otro lado, la prevalencia en nuestro país de la periodontitis crónica es del 58,3% y además de tratarse de una enfermedad dental grave que puede causar la pérdida de piezas dentales, “también se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, concluye la odontóloga.

 Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en