Inicio ASP MSD aborda en el foro Punto de Encuentro las últimas novedades sobre...

MSD aborda en el foro Punto de Encuentro las últimas novedades sobre VIH

Punto de Encuentro

..Redacción.
MSD ha celebrado en Madrid la V edición de su reunión ‘Punto de Encuentro’, un foro de debate, participativo y multidisciplinar, en el que se han abordado de la mano de destacados especialistas diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y abordaje multidisciplinar de los pacientes con VIH.

MSD celebra el foro Punto de Encuentro donde se ha abordado aspectos relacionados con el diagnostico, tratamiento y abordaje multidisciplinar del VIH

La jornada se ha celebrado en esta edición bajo el título ‘Protagonistas del mejor futuro’. El evento ha sido inaugurada por los dos coordinadores del encuentro: el Dr. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid  y el Dr. Esteban Martínez, consultor senior del servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic de Barcelona.

Según ha explicado el Dr. Martínez han tenido una importancia especial los temas sobre VIH y mujer, particularmente mujer embarazada, y sobre la ganancia de peso en adultos VIH+. “Hemos compartido lo que se conoce y debatido sobre lo que no se conoce, para ver cómo se podría conocer”, ha expresado.

En el mundo desarrollado hay aproximadamente una mujer por cada cuatro hombres con VIH. Los estudios que han permitido aprobar los tratamientos antirretrovirales generalmente se basan en poblaciones de hombres. Sin embargo, las mujeres tienen diferencias con los hombres que afectan a la eficacia y la seguridad del tratamiento antirretroviral. Las mujeres tienen un menor volumen de distribución de los fármacos, una metabolización diferente, y un umbral para la toxicidad más bajo que los hombres. Además, hay situaciones como el embarazo o la menopausia que plantean cambios importantes en las mujeres que pueden afectar al tratamiento antirretroviral. En el caso del embarazo, muchos fármacos tomados a las dosis convencionales pueden tener niveles infraterapéuticos y condicionar un fracaso virológico con el consiguiente riesgo de transmisión de la infección al feto o a un tercero con el que la madre tuviera relaciones sexuales”, ha señalado el Dr. Martínez.

Han tenido especial importancia los temas sobre VIH y mujer, particularmente mujer embarazada, y sobre la ganancia de peso en adultos VIH+

Según ha destacado el director médico de MSD en España, el Dr. Joaquín Mateos,  estas reuniones son una muestra más del compromiso de la compañía con la investigación y los avances en VIH. “En MSD estamos comprometidos con los avances científicos en la lucha contra el VIH. Estas jornadas nos permiten poner un pie en el futuro del abordaje de la infección para poder anticiparnos a los retos que nos enfrentamos”.

Según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida, en 2018 se realizaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,3% de ellos se dio en varones, y la mediana de edad fue de 36 años. Se estima que la prevalencia de personas con VIH en la población general en España es del 0,3%.

Este ‘Punto de encuentro’ mantiene desde su primera edición un formato interactivo y participativo. Durante las dos jornadas del evento, los casi 300 asistentes han podido participar en talleres prácticos en los que, mediante la discusión de casos clínicos, han podido debatir en profundidad todos estos temas.

En España en el año 2018 se realizaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, se estima que la prevalencia de personas con VIH en España es del 0,3%

El encuentro ha dado comienzo con una conferencia magistral por parte del especialista de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Dr. José Alcamí,  en la que ha abordado las últimas novedades sobre los puntos en común que existen entre el VIH, el cáncer y el sistema inmunitario.

De hecho, en esta V edición de ‘Punto de Encuentro’ se han abordado además otros temas de actualidad en el manejo de los pacientes con VIH, como son los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, las interacciones farmacológicas que afectan al tratamiento del VIH, el manejo de la paciente con VIH embarazada, así como los nuevos retos en torno al tratamiento del VIH en relación con el aumento de peso o las alteraciones del sistema nervioso central en los pacientes.

La clausura del encuentro ha contado con la presencia de la directora del Plan Nacional sobre el Sida, la Dra. Julia del Amo,  así como el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS, Dr. Javier de la Torre, y la especialista del Servicio de Infecciosas del Hospital Germans Trias (Badalona) y coordinadora del PADEICS, la Dra. Eugenia Negredo, que han aportado la perspectiva práctica de implementación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) desde el punto de vista tanto del Ministerio como de dos Comunidades Autónomas diferentes.

Noticias complementarias: