La Caixa dona 6 millones de euros al VHIO para la investigación oncológica

La Caixa

..Redacción
Isidro Fainé es presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y Josep Tabernero es director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Ambos han firmado una alianza por la que se destinarán 6 millones de euros (entre 2020 y 2023) a la investigación. Concretamente a la investigación de nuevos tratamientos personalizados, al desarrollo de nuevos fármacos y al impulso de ensayos clínicos. Todo ello en el marco de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM) la Caixa. Así, también se permitirá catalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM – la Caixa.

La UITM – la Caixa es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes. También lo es en la selección molecular de pacientes susceptibles de responder a dichas terapias, mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado. La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa. Los pacientes tratados en dicha unidad se han podido beneficiar de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión. Se trata de pacientes procedentes del Vall d’Hebron, de toda España y de otros países

Fundación la Caixa han firmado una alianza para promover la lucha contra el cáncer

Durante los próximos cuatro años, el programa seguirá expandiéndose y ampliándose de acuerdo con los objetivos científicos establecidos. Además, atendiendo las necesidades del paciente, beneficiario único y final de la investigación.

Según Fainé, “proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM – ”la Caixa” ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad, porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer”.

Tabernero asegura que es un impulso para abordar los retos actuales de las enfermedades oncológicas

Este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros”, destaca el Dr. Tabernero.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en el año 2040 la incidencia de cáncer aumente un 60 % con respecto a 2018.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en