La OMC comienza el 21 de febrero en el Congreso de los Diputados los actos por su centenario

centenario-OMC

..Redacción.
La Organización Médica Colegial (OMC) inicia el 21 de febrero en el Congreso de los Diputados los actos para conmemorar su centenario. Será 2020 un año repleto de eventos para celebrar estos 100 años en los que la relación médico pacientes será uno de los temas centrales. En este momento, el consejo trabaja para que sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad. La OMC ha elegido el Parlamento para “renovar el compromiso de la profesión médica con la sociedad, en el que se enmarca la relación médico-paciente, la esencia de la medicina”, explicó el Dr. Serafín Romero, presidente de la institución.

El acto estará presidido por la tercera autoridad del país, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Será el primer eventos de muchos. El Dr. Romero explicó que la intención de la organización de estrechar más las relaciones con todas las instituciones del país, como Moncloa o la Casa Real.

Uno de los actos más destacados será el 22 de octubre, con la celebración de la Asamblea General la Asociación Médica Mundial en Córdoba. Esta reunión la presidirá el Dr. Miguel R. Jorge (Brasil). Acudirán representantes de las corporaciones médicas de EE. UU., Japón, Israel, Alemania, Reino Unido, Corea, India, Nigeria, Dinamarca, Francia, Suiza, China y Australia, entre otras entidades de los 112 países adscritos a la AMM.

Uno de los temas centrales del centenario de la OMC será la relación médico-paciente, “la esencia de la medicina”

En este encuentro, el CGCOM como asociación anfitriona, organizará una sesión científica sobre trasplantes y tráfico de órganos, dos modelos en los que España es líder a nivel mundial. Tanto los representantes de la Organización Nacional de Trasplantes como los impulsores de los programas DNA Pro-Kids y DNA Pro-Organ, referentes en la lucha contra el tráfico de órganos y de niños, expondrán a los representantes médicos de todo el mundo los pormenores de estos modelos.

En segundo lugar, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea que representa a 1,6 millones de profesionales celebrará en Sevilla el 6/7 de marzo su V Conferencia. La acreditación y la formación médica continuada serán los ejes de este encuentro en España coincidiendo con el centenario del CGCOM. Se trata de una cita en la que se pondrá en valor el acuerdo llevado a cabo con el CGCOM, pionero en Europa sobre acreditación de formación médica continuada.

El cierre del centenario de la OMC se hará coincidiendo con la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica

El cierre del centenario se hará coincidiendo con la celebración de la VII Convención de la Profesión Médica, en la que representantes de los Colegios de Médicos de toda España analizan diversos temas que actualmente afectan a la profesión y de cuyas conclusiones sale la hoja de ruta del CGCOM para los dos próximos años. Son algunos de los actos que se abordarán en este 2020 que coincide también con el centenario de la muerte del novelista Benito Pérez Galdós. Ante esta coincidencia, la OMC prepara también un acto en el que se abordará la relación del escritor con la medicina.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en