Neonatólogos españoles dan a conocer los últimos avances en el Hot Topics

árboles-neonatologia

..Redacción.
Especialistas en Neonatología de todo el país se han reunido este jueves en el encuentro anual de referencia científica Hot Topics en Neonatología, organizada por la Fundación IMAS avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y dirigida y coordinada por el Dr. Manuel Sánchez Luna, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Durante esta reunión científica anual, los especialistas, dieron a conocer los últimos avances en investigación sobre los temas actuales de mayor relevancia en el área de Neonatología.

Neonatólogos de toda España se han reunido en el encuentro Hot topics en Neonatología organizado por la Fundación IMAS

A su vez, fueron expuestos durante la reunión anual e internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington DC en diciembre de 2019. “Este tipo de reuniones son las mejor recibidas por los especialistas porque les supone un avance. Además les supone una una actualización importantísima de lo que se está haciendo en investigación con aplicación directa a la práctica”, afirmó el Dr. Sánchez Luna.

Este año, una de las principales ponencias de la jornada Hot Topics en Neonatología se centró en la transición neonatal en el clampaje del cordón umbilical, tema de debate y controversia en los últimos años por la falta de consenso entre los profesionales sobre cuál es el momento óptimo y la técnica más recomendada para llevarlo a cabo. Tal y como explicó la neonatóloga y profesora de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca, la Dra. Ana Remesal, “la evidencia científica y las guías actuales indican que el clampaje del cordón se debe retrasar al menos 60 segundos en los recién nacidos que no precisan medidas de reanimación, existiendo un mayor beneficio en la adaptación a la vida extrauterina. Este beneficio también se ha mostrado en prematuros, en los que el clampaje tardío se asocia con menor mortalidad y menos hemorragia cerebral”.

En cambio, en el grupo de niños que requieren reanimación, las guías vigentes indican clampaje inmediato; para este grupo de recién nacidos se podría aplicar la técnica del ordeño, no demorando el inicio de las medidas de reanimación. Sin embargo, según los resultados obtenidos en un estudio multicéntrico en el que se han analizado más de 500 recién nacidos. Esta práctica se asocia con un incremento de la hemorragia cerebral en los grandes prematuros”. “Es interesante que la comunidad neonatal conozca estos hechos porque es una técnica que en un momento dado en el recién nacido a término puede ser beneficiosa. Sin embargo, en el recién nacido prematuro no debe emplearse por los riesgos que ocasiona”, señaló el Dr. Sánchez Luna.

Una de las principales ponencias de la jornada se centró en la transición neonatal en el clampaje del cordón umbilical

Por otra parte, la reanimación neonatal con clampaje tardío del cordón es una posibilidad muy prometedora. “Es posible, incluso, que los neonatólogos estemos en una etapa de transición y veamos cómo las futuras guías de reanimación neonatal cambian en este sentido”, añadió la Dra. Remesal.

Por su parte, en la ponencia sobre el síndrome de la abstinencia neonatal desde una perspectiva neuroevolutiva, la Dra. Eva Patricia Torres, jefe de sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme, explicó que el síndrome de abstinencia, que se produce cuando un recién nacido que ha estado expuesto a drogas en el útero materno deja de estar expuesto a estas sustancias tóxicas, “sigue suponiendo un problema de salud importante. Con el enfoque actual, el manejo de estos pacientes no sólo debe centrarse en tratar los síntomas agudos, sino en un tratamiento global del recién nacido y su entorno. El haber padecido un síndrome de abstinencia neonatal puede tener implicaciones importantes en el neurodesarrollo de ese niño a lo largo de toda su infancia”. Por lo tanto, añadió, “requieren de un seguimiento a largo plazo por parte de múltiples especialistas: pediatras, rehabilitadores, trabajadores sociales…”.

Asimismo, en la ponencia sobre transfusión y respuesta inflamatoria neonatal, la Dra. Torres destacó que, “las transfusiones son un tratamiento fundamental para los recién nacidos extremadamente prematuros; en los últimos años se ha planteado que algunos de sus efectos secundarios podrían estar mediados por una respuesta inflamatoria. Este nuevo enfoque nos exige optimizar la terapia transfusional para elegir en qué momento y a qué tipo de paciente debemos transfundir”.

La reanimación neonatal con clampaje tardío del cordón es una posibilidad muy prometedora

Otro de los temas relevantes tratados este año fue la sepsis neonatal. El jefe de la Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, el Dr.José Luis Leante, distinguió entre sepsis precoz y tardía. “Hoy en día, gracias a la administración de antibióticos en la madre y a la mejor vigilancia, el número de casos de sepsis precoz se ha reducido a la mitad. Sin embargo, la sepsis tardía afecta aproximadamente a un 20% de los recién nacidos muy prematuros, es decir, a 1 de cada 5”. Las consecuencias, tal y como señaló el Dr. Leante, “pueden ser devastadoras. Entre un 15% y un 30% fallece, y los que no, pueden quedar con secuelas invalidantes, como lesiones neurológicas o parálisis cerebral”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en