La farmacia hospitalaria, cada vez más presente en los tratamientos de los niños con enfermedades oncológicas

farmacia-hospitalaria-niños-enfermedades-oncologicas

..Redacción.
La farmacia hospitalaria está presente no solo en los equipos multidisciplinares que atienden a los niños con enfermedades oncológicas, también forma parte de unidades del dolor y en cuidados paliativos pediátricos. “No debemos olvidar el papel cada vez más clínico del farmacéutico especialista”. La Dra. Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), destaca el papel del farmacéutico especialista en el apoyo a los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias.

Dra. Martínez: “No debemos olvidar el papel cada vez más clínico de la farmacia hospitalariafarmacéutico especialista”

“No solo en tareas clásicas y quizás más conocidas, como la validación y elaboración de quimioterapia para su administración parental”, explica. “También en la dispensación de citostáticos orales en los servicios de farmacia unida a las labores de información y refuerzo de la adherencia”.

Los niños con enfermedades oncológicas “requieren un trabajo multidisciplinar coordinado, en el que el papel del farmacéutico es fundamental para el clínico y para el paciente”, explica la Dra. Begoña Arce, del Servicio de Farmacia del Hospital Niño Jesús de Madrid. La farmacia hospitalaria participa en la toma de decisiones sobre los tratamientos de estos niños con enfermedades oncológicas y valoran diariamente la evolución de los pacientes. Si es necesario, intervienen farmacológicamente para resolver complicaciones y posibles efectos adversos que surjan del propio tratamiento.

Dra. Arce: “Se intenta garantizar la adherencia al tratamiento y así conseguir los objetivos terapéuticos”

Con el trabajo coordinado y la información y formación de los pacientes “se intenta garantizar la adherencia al tratamiento y así conseguir los objetivos terapéuticos”, explica la Dra. Arce. Por ello, cuentan con un programa de información al paciente y a sus familias sobre quimioterapia oral: su administración, sus interacciones, sus efectos adversos. “Y se intenta resolver con él las dudas relacionadas con la medicación”, señala.

Su tarea va más allá cuando no existen fármacos comercializados adaptados a las necesidades de estos niños. En estos casos, los profesionales de la farmacia hospitalaria elaboran formulas magistrales orales. Estas fórmulas permiten la administración de la medicación sin que haya que manipular las disponibles en el mercado con presentaciones para adultos.

Dra. García: “En mi experiencia busco conocer las necesidades específicas de estos pacientes para proporcionar una mejor atención”

“En mi experiencia busco conocer las necesidades específicas de estos pacientes para proporcionar una mejor atención. Simplificación de pautas de tratamiento, asesoramiento sobre la gestión de fórmulas magistrales que en ocasiones dificultan el acceso a la medicación para estas familias, recomendaciones sobre la administración por vía enteral, consejo específico sobre medicina complementaria y alternativa, etc”. Estas tareas son parte del día a día de la Dra. Beatriz García, farmacéutica especialista del Servicio de farmacia del Hospital Vall d’Hebrón, que forma parte de la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica en este centro.

Según ella misma explica, la unidad cuenta con pediatras, enfermeras, una psicóloga, un trabajador social y una farmacéutica. “El grado de implicación aumenta de forma progresiva a medida que aumentan las necesidades del niño y su familia, velando por la adecuación del tratamiento en cada momento de la enfermedad y buscando el máximo confort y bienestar para el paciente”.

En unidades de paliativos se atiende también en el domicilio y se facilita a las familias medicamentos que tradicionalmente se asocian a un entorno hospitalario

Esta unidad presta atención en el hospital y en el domicilio del paciente, donde facilitan a las familias la administración de medicamentos que tradicionalmente se asocian a un entorno hospitalario. “Supone un reto constante que vamos desarrollando a medida que surge la necesidad”, señala.

El soporte en plantas de hospitalización, en hospitales de día o en las unidades de dispensación ambulatoria infantil, también forman parte de las labores de los farmacéuticos especialistas, así como ofrecer información específica a las familias cuando tengan que manejar medicamentos considerados peligrosos, tanto para su administración como para la gestión de residuos.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en