Inicio ASP El médico de familia puede usar prácticamente cualquier fármaco que domine frente...

El médico de familia puede usar prácticamente cualquier fármaco que domine frente a la migraña

médico-de-familia

..Cristina Cebrián.
En el abordaje de la migraña, tanto el médico de familia como el especialista, en este caso el neurólogo, tienen que afrontar diversos retos. Por un lado, la complicación en el diagnóstico y, por otro, la falta de adherencia terapéutica por parte del paciente. También supone un reto para los profesionales sanitarios conocer los tratamientos eficaces y disponibles en el mercado.

Durante el foro sobre migraña organizado por iSanidad en colaboración con Grünenthal, varios expertos repasaron las principales vías de tratamiento contra la migraña, así como sus síntomas principales y el estigma que supone para los pacientes esta enfermedad neurológica.

Dra. Otero (SEMG): “Los tratamientos farmacológicos están en manos del médico de familia y del neurólogo”

foro-migraña-Grünenthal

En cuanto a los tratamientos farmacológicos contra la migraña, la Dra. Mercedes Otero, miembro del Grupo Cefaleas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), destacó que “están en manos de los médicos de familia y de los neurólogos”. Tan solo la toxina botulínica y los nuevos tratamientos biológicos estarían, en principio, en exclusividad del neurólogo.

Sin embargo, la Dra. Otero explicó que es necesario que los médicos de familia se formen sobre los tratamientos disponibles. “Con una buena formación, el médico de familia puede utilizar prácticamente cualquier fármaco disponible que domine para tratar la migraña”, aseguró la experta.

Tratamiento precoz con triptanes
En línea con esto, el vicepresidente de la SEN, jefe de sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Dr. Jesús Porta-Etessam, comentó la necesidad de ampliar la prescripción de tratamientos desde las consultas de atención primaria. “Es una pena que el tratamiento para las crisis de migraña no se ponga en atención primaria. Me refiero a los tratamientos con triptanes o con antiinflamatorios”, explicó el neurólogo.

Isabel Colomina, presidenta de AEMICE, recordó la importancia de “gestionar la expectativa del paciente”

médico-de-familia-y-neurólogo-migrañaEn este sentido, la aplicación del tratamiento con triptanes de forma precoz es fundamental en el abordaje de la migraña. Según apuntó el Dr. Porta-Etessam, “si el tratamiento con triptanes es precoz, su eficacia llega al 73%. Mientras que, cuando la aplicación del tratamiento es tardía, su eficacia baja al 25%”.

Sin embargo, todavía existe un 51,1% de personas con migraña que no consume ningún tipo de medicamento de manera preventiva. Así se expone en el informe Impacto y situación de la migraña en España: Atlas 2018, que publicó la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) a finales de 2018.

Hoy en día existen diferentes opciones terapéuticas para tratar los ataques de migraña así como para prevenirlos. La elección de un tratamiento u otro debe ser individualizada, en función de las características de cada paciente, según apuntaron los expertos. Sobre esto, también es importante “que el paciente sepa identificar qué tipo de crisis de migraña está sufriendo”, añadió la Dra. Otero. El objetivo es que conozca los posibles tratamientos disponibles para paliar su dolor.

En la misma línea, Isabel Colomina, presidenta de AEMICE, recordó la importancia de “gestionar la expectativa del paciente”. Es decir, explicarle que el tratamiento preventivo va a hacer que mejore en un alto porcentaje. “Si no es así, hay que explicarle al paciente que tiene que volver al médico para probar otras opciones”, añadió Colomina.

Dr. Porta-Etessam (SEN): “En un paciente con migraña el dolor de cabeza es importante, pero los vómitos son mucho peores”

Cómo frenar náuseas y vómitos
En un paciente con migraña el dolor de cabeza es importante, pero los vómitos son mucho peores”, advirtió el Dr. Porta-Etessam. De hecho, el vicepresidente de la SEN aseguró que los pacientes “pueden pasar dos días vomitando, sin poder comer nada, por lo que terminan deshidratados”.

médico-de-familia-migraña

Por ello, es importante la personalización del tratamiento y recurrir a las vías de administración más adecuadas para tratar la migraña y mitigar los síntomas concomitantes

Desde el ámbito de la medicina de familia, la Dra. Otero recordó que “los pacientes, sobre todo los crónicos, tienen tendencia a tomar solo un fármaco. Realmente, la potenciación es que tomen los dos tratamientos, para la migraña y para tratar los síntomas como vómitos y náuseas”.

Estigma de los pacientes con migraña
Aunque se trata de una enfermedad muy prevalente en España, los pacientes con migraña todavía se encuentran con ciertos estigmas sobre su enfermedad. Los síntomas asociados producen un gran impacto en su actividad diaria, pero también en aspectos emocionales y sociales relacionados con su entorno familiar y laboral.

Isabel Colomina: “El problema de la migraña es esa incomprensión por el desconocimiento que hay de la enfermedad”

La falta de productividad del paciente migrañoso o su absentismo laboral repercuten sobre el compañero de trabajo. Por lo que muchas veces aparece un estigma provocado por las comorbilidades”, detalló la Dra. Otero.

foro-migrañaEn este sentido, Isabel Colomina destacó la resiliencia y fortaleza demostrada por estos pacientes. “Son luchadores y se esfuerzan cada día por sacar adelante su trabajo. El problema de la migraña es esa incomprensión por el desconocimiento que hay de la enfermedad”, comentó Colomina. Por ello, es importante realizar “una labor de concienciación por parte de toda la sociedad”, añadió la presidenta de AEMICE.

Según explicó el Dr. Porta-Etessam, en los últimos años ha mejorado la percepción de esta patología. Además, “afortunadamente existe un movimiento dentro de las asociaciones de pacientes para exigir ser tratados como se merecen”, aseguró el experto.

En definitiva, se trata de aprovechar el momento para aumentar el protagonismo de los pacientes con migraña, con la idea de comprender mejor qué supone esta enfermedad tanto para los que la sufren como para su entorno.

Noticias complementarias