Salvador Illa confirma a CESM que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña

MIR-a-Cataluña

..Redacción.
No habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña. Así lo aseguró este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión con representantes del sindicato CESM. Illa mantuvo un encuentro en el ministerio de Sanidad con Gabriel del Pozo, secretario general de CESM y Víctor Pedrera, vicesecretario general del sindicato. El ministro estuvo acompañado del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Illa trasladó de manera rotunda a los representantes de CESM que no se producirá el traspaso del sistema MIR a Cataluña. Esta posibilidad lleva semanas generando cierta polémica en el sector ya que figuraba en el pacto de Gobierno PSOE-Podemos.

Illa trasladó a los representantes de CESM que no se producirá el traspaso del sistema MIR a Cataluña

MIR-a-CataluñaAdemás, provocó una intensa movilización desde CESM, quienes llevaron a cabo una recogida de firmas para pedir un sistema único. En cuanto al traspaso de la competencia para la homologación de títulos, el ministerio asegura que seguirá estando centralizada como hasta ahora.

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, ya confirmó a iSanidad que “no hay nada de real en la posibilidad de trasladar el MIR a Cataluña porque ese tema no se ha tratado en ningún sitio”. Gutiérrez recordó entonces que “esta es una competencia compartida que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, concretamente en su Artículo 162”.

Los responsables de CESM recordaron a Illa las principales reivindicaciones médicas, recogidas en su decálogo

Búsqueda de soluciones compartidas
Por otra parte, los responsables de CESM recordaron a Illa las principales reivindicaciones médicas, recogidas en su decálogo. Unas reivindicaciones que, durante dos años, les han llevado a organizar movilizaciones en las calles. Aseguran que no se trata de reivindicaciones “contra el Gobierno ni el ministro de turno”. Más bien se trata de peticiones que se han hecho llegar en su momento a todos los representantes de los diferentes partidos políticos.

Según explicaron a la salida de la reunión, ambas partes comparten muchas de las demandas planteadas. Por ello, desde CESM consideran necesario buscar soluciones compartidas. Para lograrlo, el sindicato se ofrece para establecer un trabajo conjunto en los cuatro años de esta legislatura.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en