CESM considera que el traspaso del sistema MIR a Cataluña “empobrecerá nuestro sistema de formación”

cesm-temporalidad-medicos

..Redacción.
Tras la toma de posesión del cargo de los distintos ministros y miembros del Gobierno PSOE-Podemos y el preceptivo traspaso de carteras, el primer Ejecutivo de coalición en España se enfrenta a multitud de retos recogidos en el acuerdo que supuso el primer paso para la investidura. Entre estos asuntos aparece la transferencia de la formación sanitaria a Cataluña, como aparecía en el Estatut catalán. De hecho, esta transferencia ha provocado la oposición de algunos agentes sanitarios.

La transferencia de la formación sanitaria a Cataluña ha provocado la oposición de algunos agentes sanitarios

En este sentido, desde la Confederación estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y a través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), señalan que el actual sistema de médicos internos residentes “lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente”. Asimismo señalan  que este sistema permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de España.

Se trata de un examen justo porque cuesta un 10% la nota académica y un 90% la del examen. Por ello resulta muy equitativo y es el sistema donde menos favoritismos puede haber. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España. De ahí que todo lo que sea coartar esa libertad de elección consideramos que empobrece esas posibilidades” señala Ignacio García, presidente de Simecat.

En este sentido, desde la ejecutiva de Simecat, con el respaldo de CESM, han afirmado que “nuestro sistema público de salud es uno de los mejores del mundo, tanto en la asistencia primaria como especializada” Además señalan que “el prestigio del sistema radica en la calidad de sus profesionales, formados en su inmensa mayoría mediante el Sistema MIR”.

“Nuestro sistema público de salud es uno de los mejores del mundo”

En esta línea señalan que el sistema MIR es “justo, eficaz e igualitario, basado en una convocatoria única nacional con libre elección de plaza en todos los centros ofertados”. Otro aspecto que destacan es el intercambio de médicos entre unas regiones y otras. Señalan que “todo lo que suponga una limitación a la libre circulación de profesionales  merma de opciones y pérdida del carácter global de dicho sistema  es un ataque directo a lo mejor que este posee. Es más, es un ataque contra la igualdad de oportunidades, la posibilidad de formación en cualquier hospital de España y coordinación entre las diferentes autonomías”. Es más señalan que esta situación “introduce discriminación y abre la puerta a arbitrariedades”.

Asimismo  destacan que este punto “elude, soslaya y oculta el tema fundamental de la necesidad de mayor financiación de toda la sanidad”. Por ello piden al Gobierno que reconsidere su postulado, ya que “solo puede conseguir un empobrecimiento de nuestro sistema de formación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en