La microbiota intestinal puede ayudar a prever el éxito de la inmunoterapia

inmunoterapia-microbiota

..Redacción.
La microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el SEOM Immunotherapy Symposium 20, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma. El presidente de la SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, destacó que una de las vías de investigación más prometedoras presentadas en este foro es la que relaciona la microbiota intestinal del paciente con el éxito de la inmunoterapia. “Se está empezando a constatar que algunos tipos de microbiota se asocian a muy buenas respuestas a inmunoterapia, mientras que otros tipos de flora intestinal se asocian con la falta de respuesta. Se trata de un nuevo biomarcador tumoral que se suma a los muchos que ya existen”, afirmó el experto.

Los resultados muestran que aspectos como la dieta o los antibióticos influyen en el estado del microbioma y, por tanto, en el éxito de inmunoterapia. “El hallazgo de esta relación abre la vía a numerosas perspectivas terapéuticas, como el trasplante fecal. Se trata de una opción muy novedosa que comienza a arrojar resultados positivos, aunque aún se está evaluando”, señaló el presidente de la SEOM.

Terapias CAR-T, uno de los grandes retos
En el transcurso del simposio los oncólogos también han analizado el impacto de las denominadas terapias CAR-T. “Las inmunoterapias que más se está empleando son las basadas en anticuerpos monoclonales. Pero los grandes retos se encuentran en los otros tipos de inmunoterapia, como las CAR-T, donde se extraen linfocitos del propio paciente, se procesan y reprograman externamente y se le vuelven a infundir para que ellos mismos realicen el efecto antitumoral”, subrayó el Dr. Rodríguez-Lescure.

Dr. Rodríguez-Lescure: “Se está empezando a constatar que algunos tipos de microbiota se asocian a muy buenas respuestas a inmunoterapia”

La resistencia que presentan los tumores frente a la inmunoterapia ha sido otro de los temas debatidos durante el encuentro. En este sentido, el Dr. Rodríguez-Lescure ha explicado que existen dos tipos de mecanismos de resistencia: las primarias, que son aquellas que presentan los tumores poco inmunogénicos que generan poca respuesta del sistema inmune; y las adquiridas que se producen en tumores que en algún momento han mostrado respuesta a la inmunoterapia pero que, por una causa desconocida, se hacen resistentes a ella.

Compromiso con la inmunoterapia
Por su parte, Dolores Ferrández, directora científica de Roche Farma, ha destacado la apuesta de la compañía por la investigación oncológica y ha puesto en valor la colaboración que durante años mantiene con SEOM. “El compromiso de Roche con SEOM  en los ámbitos de formación y de investigación y desarrollo viene de muy lejos. Son valores que compartimos y que forman parte del ADN de ambas entidades”, ha explicado.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en