Dr. Linares sobre Covid-19: “El factor haber viajado ha ganado mucha importancia en pacientes con cuadro respiratorio”

Semergen señala que, hasta ahora, el miedo al coronavirus no ha tenido excesivas consecuencias en las urgencias ni en las consultas de atención primaria

covid-19-pacientes-atencion-primaria-dr-linares

..Gema Maldonado.
El miedo al coronavirus o Covid-19 no ha tenido hasta el momento excesivas consecuencias en el día a día de los profesionales de atención primaria, incluyendo las urgencias ambulatorias. Según explica el Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del grupo de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen“las urgencias probablemente siguen siendo las mismas de esta época en años anteriores”. Sin embargo, el Dr. Linares señala que “el factor haber viajado ha ganado mucha importancia en el anamnesis de los pacientes que presentan un cuadro respiratorio”.

“Las urgencias probablemente siguen siendo las mismas de esta época en años anteriores”

Este dato se ha convertido en un elemento muy importante a la hora de recoger los datos del paciente para poder emitir un diagnóstico de lo que le ocurre. “Es importante si se tiene en cuenta que influye no solo en el coronavirus. Sino también en la detección de otras enfermedades importadas relevantes, como dengue, zika, malaria, etc.”

Si bien en los últimos días el número de casos registrados en Italia no dejan de ser llamativos, hasta ahora, la calma se mantiene en la población española con respecto al Covid-19. El Dr. Linares afirma que no ha detectado alarma social. Considera que “el manejo informativo por parte del ministerio y autoridades sanitarias responsables está siendo adecuado, a pesar de la infoxicación que los medios ofrecen sobre el tema”.

Semergen señala que no ha detectado alarma social entre los pacientes por el Covid-19

En las citas médicas de atención primaria no se han recibido muchas consultas de pacientes relativas al Covid-19 según explica el Dr. Linares, ya que los medios están transmitiendo “lo que ocurre a nivel mundial”, señala. “Es un tema que el paciente maneja con respeto y prudencia y del que de vez en cuando comenta alguna duda”.

Cuando esto ocurre, el médico resuelve las dudas del paciente con la información proporcionada por los organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o el Ministerio de Sanidad. “Es muy importante que nuestros pacientes manejen información fiable a la hora de leer sobre este tema para evitar bulos, fake news o la desinformación”, recuerda el responsable del grupo de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen.

“Es muy importante que nuestros pacientes manejen información fiable para evitar bulos, fake news o la desinformación” sobre el Covid-19

Cada día se dan a conocer las cifras de contagios por el virus Covid-19 y las muertes que ocasiona esta nueva enfermedad, que hasta ahora, ha presentado una tasa de fallecimientos mucho menor que la gripe. Sin embargo, según afirma el Dr. Linares, los pacientes no son conscientes de las muertes que causa cada año la gripe en España, “a las coberturas de vacunación que tenemos me remito”, señala el médico.

La gripe en España causa aproximadamente 40 muertes al día y es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales. Sin embargo, las cifras de vacunación aún no se corresponden con las consecuencias en de esta enfermedad. El Ministerio de Sanidad se fija como objetivo una tasa de cobertura vacunal frente a la gripe del 65,2% en mayores, sin embargo, los datos reales se sitúan lejos de este porcentaje. En la campaña de 2018-2019 solamente se vacunó el 54%. Mientras que solamente el 38,5% y el 33,9% de las embarazadas y los profesionales sanitarios, respectivamente, se vacunaron.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en