Juan Abarca: “Los datos sanitarios deberían ser patrimonio de la humanidad”

..Juan Pablo Ramírez.
El sistema adolece de colaboración público-privada. Es una de las conclusiones a las que han llegado representantes del sector privado durante la jornada Forbes Summit Healthacre. Coincidieron en que existen experiencias interesantes, pero aún insuficientes. Una de las áreas que requiere esta colaboración en el ámbito de la tecnología. “Los datos sanitarios deberían ser patrimonio de la humanidad desde el momento en que su análisis nos permite curar más pacientes. Deberíamos intentar sentarnos y compartirlos porque es un bien de todos y permitiría que la inteligencia artificial llegue a todo el mundo”, señaló el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

España se ha convertido en uno de las plazas más importantes de investigación para la industria farmacéutica. “Para muchas compañías, nuestro país representa el segundo país del mundo en ensayos clínicos”, por detrás de Estados Unidos, explicó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Precisamente, la patronal cuenta con una cuerdo de sostenibilidad con el Gobierno, aún pendiente de renovar en 2020. No obstante, Arnés insistió: “Hace falta voluntad y que cooperemos todos en la misma dirección”.

Abarca solicitó mayor colaboración en el área tecnológica y afirmó que los datos deberían ser patrimonio de la humanidad

Arnés insistió en la necesidad de trabajar en la eficiencia y en la medición de resultados en salud. “Las nuevas tecnologías van a permitir combatir mejor las enfermedades que no tienen curación”, destacó el director general de la patronal. Una mayor eficacia de los medicamentos tiene un impacto significativo en la longevidad. Arnés subrayó que dos tercios del incremento de la especranza de vida se debe a los nuevos medicamentos.

La red de farmacias considera necesaria también esta colaboración. “Si hubiese una forma de trabajar la colaboración entre profesionales e instituciones de la sanidad y elimináramos las barreras existentes, avanzaríamos muchísimo”, subrayó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). La intervención de Abarca fue en la misma dirección. “Si no dejamos de lado la ideología en la sanidad y no se permite la interacción de todos los actores, el sistema irá ofreciendo menos servicios”, advirtió.

Aguilar destacó también una serie de proyectos en los que ha participado de manera importante. Por un lado, el Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem), en que ha trabajado directamente con las patronales Farmaindustria, Aeseg y Fedifar “para dar cumplimiento a una directiva europea”. También está trabajando con médicos y sector privado para la puesta en marcha la receta electrónica privada.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en