Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS: “Al Gobierno le pido que revierta la tendencia al empobrecimiento de la sanidad pública”

IDIS-asistencia-sanitaria- privada
Foto: Archivo

..Redacción.
En un periodo de incertidumbre política, con la formación de un nuevo Gobierno aún pendiente, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ofrece a iSanidad su visión sobre la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario español y sobre las reformas que necesita el sector público para que, entre ambos modelos, el público y el privado, se alcancen mejores resultados sanitarios.

Parece que la colaboración público-privada se reduce a los hospitales de gestión privada, ¿qué otras cosas hay?
Siguen existiendo los conciertos en toda la geografía español para acortar las listas de espera, pero no se han incrementado de manera excesiva, son las fórmulas habituales. Y como forma de colaboración público-privada existe el mutualismo administrativo, que sigue vigente.

Incluye los modelos funcionarios de la Administración del Estado, militares y de la judicatura que tienen la capacidad para elegir sanidad pública y sanidad privada a través de una póliza de seguro. Pero mí siempre me gusta decir que la mayor fórmula de colaboración público-privada se da cuando un usuario, de manera voluntaria, paga un suplemento por salud a través de un seguro y, con ese suplemento, se va al sector privado porque ahorra recursos de la sanidad pública.

España tiene una sanidad integrada por dos sistemas, el público y el privado. Los resultados en salud son la suma de ambos

¿Qué le podemos decir a quienes afirman que la sanidad privada es sólo para que “te atiendan mejor”?
Depende de lo que consideres mejor. Tener menos listas de espera y más acceso a especialistas, eso es mejorar bastante la atención comparada con centros públicos donde las listas de espera están masificadas. Hoy por hoy, el sector sanitario privado no es solamente una alternativa hostelera, sino que permite una cosa muy importante: la personalización.

juan-abarca-presidente-fundacion-idis-2

Algo que el sector público, casi conceptualmente, no puede dar porque tiene que ofrecer a todo el mundo el mismo servicio. Nosotros creemos que en los últimos 15 o 20 años el sector privado se ha puesto a la altura, por complejidad, del sistema sanitario público. Y en cuestiones relativas a innovación tecnológica está por delante del sector sanitario público.

¿Pueden compararse los resultados en salud de la sanidad pública y privada?
Son perfectamente comparables, aunque es más una cuestión de sumar, no de comparar. En España existe una sanidad integrada por dos sistemas, el sistema privado y el público. Lo que aportan cada uno de ellos a los resultados en salud es la suma de ambas. Por tanto, la sanidad privada contribuye a conseguir esos resultados. Por ejemplo, poder resolver un cáncer de mama en siete días frente a tres meses es un mejor resultado en salud.

Que el político considere la aportación que hace la sanidad privada más allá de llevarse por movimientos ideológicos

En momentos de incertidumbre económica y política, ¿podemos permitirnos no aprovechar los recursos de la sanidad privada?
Yo creo que no, sobre todo por los que no tienen acceso al sector privado. Hoy el sector privado contribuye con el 30% de los recursos. Gran parte de la innovación está en el sector privado y a esa innovación no tiene acceso la gente que no tiene un seguro privado.

¿Qué necesita la sanidad privada para ser valorada por el poder político?
Que el político tenga en consideración realmente la aportación que hace la sanidad privada, más allá de llevarse por movimientos ideológicos que no creo que tengan mucho sentido.

Los ciudadanos quieren que no haya lista de espera, poder disponer de la innovación farmacéutica y tecnológica y que haya cohesión en toda España

Por último, como presidente IDIS, ¿qué le pide al futuro nuevo gobierno?
Creo que ha llegado el momento de conseguir resultados sanitarios, no en salud, que es distinto. Ha llegado el momento de introducir las reformas que sean necesarias para, de una vez, revertir la tendencia al empobrecimiento y al empeoramiento del servicio del sistema sanitario público que cada vez tiene más listas de espera y es más desigual. Cada vez tarda más en financiar los nuevos fármacos y, desde el punto de vista tecnológico, está más obsoleto.

Le pido al nuevo Gobierno es que haga lo que considere que tiene que hacer para cumplir la voluntad de los ciudadanos. Porque en el fondo, creo que los ciudadanos no quieren un modelo u otro, quieren que no haya lista de espera, poder disponer de la innovación farmacéutica y tecnológica y que haya cohesión en toda España. Y eso es lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en